El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, y el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil y presentaron el Plan Hidrometeorológico para esa entidad.

En el evento que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de la Paz, el mandatario estatal afirmó que es responsabilidad del Gobierno de la República, de los gobiernos de los estados y de los municipios proteger la vida y el patrimonio de las personas.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil destacó la presencia de las Fuerzas Armadas, así como su esfuerzo al atender cualquier situación de riesgo en el territorio mexicano.

Recomendó al nuevo Comisario Estatal de la Policía Federal, Falti Hurtado Ortiz, la permanente coordinación con las instancias de emergencia de los tres órdenes de gobierno y exhortó a los alcaldes a definir el planteamiento de los futuros asentamientos poblacionales, además de mantener estrecho contacto con autoridades estatales y federales para una mejor respuesta ante desastres naturales y emergencias.

Puente Espinosa convocó a funcionarios del gobierno estatal a mantener una eficaz coordinación con los demás órdenes de Gobierno, bajo la convicción de que es compromiso de todos la protección de la vida de los mexicanos y sus bienes patrimoniales; al tiempo que  hizo un recuento de las instrucciones presidenciales que ya se están materializando, como lo es conocer a fondo las condiciones de vulnerabilidad para evitar construir el riesgo.

Asimismo, ofreció al Gobernador de Baja California Sur el total apoyo de la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para crear un nuevo Atlas Estatal de Riesgos.

Ante el Consejo Estatal de Protección Civil en  La Paz, la meteoróloga de CONAGUA, Sandra Robles Gil, presentó el Informe Hidrometeorológico 2013 y detalló los efectos que podrían tener los frentes meteorológicos, tormentas y posibles ciclones que enfrentará esta zona de la República Mexicana.

En la ceremonia estuvieron también presentes el Secretario General del Gobierno sudcaliforniano, Armando Martínez Vega; representantes de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, y autoridades de los municipios de La Paz, Loreto, Mulegé, Comondú y Los Cabos.

BOLETÍN 145