El Subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, instalaron, en cada una de esas entidades, la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

Las comisiones instaladas esté día tienen como propósito materializar las acciones que faciliten la coordinación entre Gobierno Federal y sociedad, a fin de garantizar el éxito del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

En el marco de este Programa, precisó Campa Cifrián, se tiene un presupuesto de 43 millones 518 mil pesos para los municipios de Colima y Manzanillo, los cuales recibirán 22 millones 168 mil pesos, el primero, y 21 millones 350 mil pesos el segundo. 

En cuanto a Nayarit, informó el Subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, los recursos asignados ascienden a 26 millones 649 mil pesos, los cuales serán destinados al municipio de Tepic. 

Destacó que de acuerdo al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, estos recursos serán destinados a barrios y colonias con mayor problemática social, además de que se trabajará con la gente para definir prioridades. 

Las comisiones interinstitucionales estatales tienen como propósito impulsar políticas, programas y acciones en materia de prevención a nivel regional, así como cumplir con los tres principales ejes del Programa Nacional, que anunció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 12 de febrero. 

Cabe recordar que el objetivo de este Programa es prevenir la violencia y la delincuencia en el país, para incidir en la construcción de sociedades y comunidades más cohesionadas, inclusivas y seguras. Participan de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión, la sociedad civil y la ciudadanía. 

En ambos eventos, donde estuvieron presentes los presidentes municipales de Colima, Federico Rangel, y de Manzanillo, Virgilio Mendoza, así como el de Tepic, Héctor González, el Subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, Campa Cifrián, explicó los cuatro ejes de la estrategia. 

Los cuales, detalló, son: prevención de la violencia en el entorno escolar; prevención de adicciones; prevención de la violencia familiar, de género y en el noviazgo, y detección e intervención temprana de problemas de aprendizaje y conductuales. 

Destacó que las comisiones interinstitucionales servirán para que el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales, trabaje para que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tenga éxito en todas las entidades de la República.

Boletín No. 36/13