El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instaló hoy el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente que permitirá alinear las acciones de las instituciones involucradas en el tratamiento de este tema.

En su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Población, el Secretario Osorio Chong, señaló que más allá de la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto este Grupo que integra a instancias relacionadas con la salud, la educación y el desarrollo Social, debe trabajar por convicción y en coordinadamente.

En el Salón Juárez de esta dependencia, aseguró que se requiere del trabajo conjunto que permita la organización de los trabajos de las instituciones involucradas, pues los esfuerzos aislados no tienen resultados favorables.

El Secretario de Gobernación subrayó que se realizarán campañas informativas para difundir de manera clara el objetivo principal: prevenir los embarazos de adolescentes. “Tenemos que orientar el mensaje y las campañas para evitar que las cifras sigan creciendo”.

El encargado de la política interior del país destacó que el embarazo adolescente no solo es responsabilidad de las mujeres, sino también de los hombres, por lo que es indispensable que las acciones a desarrollar estén enfocadas en atender a ambos sexos.

El reto es grande, apuntó, pero “me comprometo a estar al frente para que este esfuerzo tenga resultados favorables, gracias al trabajo en conjunto de todas las Secretarías e instituciones que se sumen a esta iniciativa”.

La Secretaria de Desarrollo Social y Coordinadora del Gabinete Especializado de México Incluyente, Rosario Robles Berlanga, reiteró que es importante coordinar los esfuerzos para que el impacto en la prevención del embarazo en adolescentes sea mayor y los jóvenes tengan acceso a los medios y a la información, esto les permitirá ejercer una sexualidad libre y responsable.

México es, entre los países de la OCDE, el país con mayor índice de embarazo adolescente, por ello, se requiere atender este problema a través de la aplicación de una visión de política y salud pública para asumir con responsabilidad esta estrategia interinstitucional, añadió.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, subrayó que el embarazo adolescente es un problema de salud pública y podría constituir la violación de derechos humanos de las niñas y adolescentes. De cada 10 niñas que se embarazan, el 50 por ciento lo hace porque quieren ser madres, lo que refleja la carencia de alternativas que poseen, dijo.

Las acciones que se impulsan para prevenir el embarazo se han hecho de manera aislada, cuando debe hacerse de manera articulada, contenida en una estrategia nacional que tendrá como campo de acción la Federación y se dirigirá a estados y municipios, con un efecto multiplicador.

En su oportunidad, la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, informó que la estrategia debe considerar seis líneas de acción del Programa Nacional de Población: acrecentar las oportunidades de hombres y mujeres para ejercer su sexualidad y reproducción de forma libre, responsable e informada; focalizar la atención de los programas de salud sexual y reproductiva en grupos de población con desventaja social; contribuir al desarrollo de contenidos sociodemográficos y de educación integral de la sexualidad en programas del sistema educativo nacional.

Asimismo, promover acciones integrales para reducir la mortalidad materna e infantil; instrumentar programas de comunicación y divulgación para difundir información sociodemográfica para tomar decisiones libres, responsables e informadas y ampliar las capacidades y oportunidades de adolescentes y jóvenes para ejercer sus derechos en salud, sexuales y reproductivos, expuso.

En el evento también estuvieron presentes, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta dependencia, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier; el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas Educativas, Enrique del Val Blanco; la titular de la Comisión de Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, y el Oficial Mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Jesús Antón de la Concha.

BOLETÍN 376