Con el objetivo de coordinar esfuerzos que permitan el fortalecimiento de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal en toda la República Mexicana, iniciaron hoy aquí los trabajos de la Octava Reunión Nacional de Órganos Implementadores del País.

Durante la inauguración de estos trabajos, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó el firme compromiso del Gobierno de la Republica por instaurar este Sistema de Justicia para hacer frente a la impunidad.

Por ello, subrayó la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación a fin de avanzar en su implementación para que funcione de manera formal en todo el país en junio de 2016.

Por su parte, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, destacó la importancia de que los principios de este sistema acusatorio cuenten con la consistencia científica necesaria para que el juzgador pueda emitir una sentencia objetiva.

En ese sentido, el mandatario estatal expuso las ventajas que ha tenido para la sociedad morelense contar con un proceso mediante el cual se explicará y se tratará de defender en todo momento la presunción de inocencia del imputado.

Asimismo, el Gobernador Graco Ramírez refrendó el compromiso de su Gobierno con la reforma al Sistema de Justicia y el apoyo a las reformas que en la materia impulsó el Presidente de la República.

Durante estas jornadas, se abordarán temas específicos, como la responsabilidad institucional para impulsar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, infraestructura eficiente y de economías de escala, normatividad y armonización legislativa, capacitación y difusión, entre otros.

Jojutla, Mor.

Boletín No. 609 /14