Muy buenos días a todas y a todos.

 

Es un gusto estar nuevamente en este centro tan importante para la seguridad de los capitalinos, de la Ciudad de México, de los habitantes de la Ciudad de México.

 

Y saludo al Jefe de Gobierno, al doctor Miguel Ángel Mancera.

 

A la Secretaria General de Gobierno.

 

A Hirám Almeida, Secretario de Seguridad.

 

Al Procurador.

 

A todos los funcionarios.

 

Al Coordinador Nacional de Protección Civil.

 

A la Comisionada Nacional Antisecuestros.

 

A todas y a todos.

 

A legisladores.

 

A quienes prestan su servicio dentro de los sistemas de seguridad, de atención desde los diversos puntos de la Ciudad de México.

 

Delegada.

 

A todos y a todos, muy buenos días.

 

Antes de iniciar, si me lo permiten, quisiera hacerles referencia a las situaciones que se han presentado en los últimos días.

 

Como lo instruí al Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, ha mantenido una estrecha comunicación con todas y todos, particularmente los medios de comunicación, y sobre todo, ha trabajado de manera muy cercana con las autoridades locales dándole seguimiento puntual para tomar las medidas necesarias a fin de prevenir y sancionar los hechos que se han suscitado particularmente a principios de la semana anterior.

Los tres órdenes de gobierno seguiremos trabajando en coordinación para poner fin a actos que vulneran los derechos de terceros.

En democracia se vale disentir, se vale expresar desacuerdos, pero jamás dañando la tranquilidad y el patrimonio de personas, familias y empresas de todo el país.

Por otro lado, como fue instruido por el Presidente de la República, usaremos el diálogo, el acuerdo, la cercanía para resolver caso a caso, para poder explicar, para decir razones y por supuesto para escuchar los diferentes puntos de vista de la sociedad, para lograr construir a partir de la política, de la buena política, mejores circunstancias para el país, mejores momentos en el que la unidad se privilegie y con ellos podamos resolver los problemas que estamos enfrentando.

Dicho lo anterior y además con el compromiso de que seguiremos muy de cerca con los medios de comunicación particularmente, con las entidades federativas, a mí me da mucho gusto estar en este evento en el que podemos platicar ya de un hecho logrado, una acción que nos habíamos impuesto y que se veía muy lejana.

Aspiramos a ser una gran nación como ya lo somos, aspiramos a ser una nación que permita darle mejores satisfactores a toda la población, y esto que hoy se consolida en la Ciudad de México es una de ellas, es estar en primer mundo, es atender a la ciudadanía como se merece.

Veíamos cuando se habla de este tipo de acciones, instituciones en otros países que ya lo han logrado, el famoso 9-1-1, 911.

En Norteamérica, en Europa, en Asia, se ocupa ya este instrumento y en México no lo teníamos.

Y por eso es que fue una acción que nos trazamos en una ruta específica y que hoy afortunadamente y con la respuesta oportuna, eficaz, comprometida de los gobiernos locales y permítanme en lo particular hablar del doctor Mancera, que hizo suyo este programa, y que por eso se puede echar a andar aquí en la Ciudad de México. Muchas gracias doctor por su compromiso ante este gran trabajo que nos llamaba a todos.

¿Por qué lo hicimos? Atender, orientar, ver la seguridad de los mexicanos es una tarea que exige contar con herramientas eficaces.

No se trata solamente de atender coyunturas, eso es lo fácil, eso es lo que podría salir cualquier gobierno a decir estoy avanzando, pero sin dejar instituciones sólidas que vayan más allá de sexenios, que vaya más allá de responsabilidades de uno u otro gobierno.  Es atender para el presente y dar respuesta hacia el futuro.

Por eso fue uno de los temas prioritarios que nos impusimos al inicio de este gobierno, y sobre todo se trata de auxiliar oportunamente a las y los ciudadanos.

No podían estar en las circunstancias en las que hasta ahora nos encontrábamos, miren les explico.

Había estados en el que se tenían hasta 19 números, un estado, 19 números de atención a los ciudadanos, para todo tipo de emergencias, y qué bueno que ese estado estaba poniendo esa atención.

Pero yo recuerdo cuando en lo particular esta entidad que les refiero, fuimos a un tema de maltrato de violencia intrafamiliar, y nos decía que habían echado a andar su número, que habían trabajado fuertemente para lograrlo, y que nadie conocía este número.

Porque imagínense ustedes hacer 19 esfuerzos para conocer números de emergencia, aún y cuando seguramente cuando viajan alguna ciudad llegaban y les daban su papelito con los 19 números.

Yo no creo que el destino de esa tarjeta fuera a estar en las prioridades de la persona en un viaje.

Cuando le damos un solo número para su atención, estoy seguro que lo va a recordar, ni siquiera va a tener que llevar la tarjeta.

Y ejemplos como este de la violencia intrafamiliar, que para nosotros es una prioridad también, la violencia contra las mujeres, no podía ser atendido debidamente, correctamente.

Y es por eso que al encontrar este tipo de cosas, de hechos, de realidades es que dispusimos pasar, trasladarnos a una atención que es la del 911.

Ahí podremos dar atención a todo tipo de denuncia, de un robo, de un secuestro, de violencia, como lo he comentado, de una extorsión, y hasta emergencias médicas que es tan recurrente en verlo en nuestra sociedad.

Los ciudadanos deben de saber que cuentan con autoridades que están ahí para apoyarlos y para protegerlos.

Y las autoridades necesitamos tecnología, herramientas institucionales para apoyarles, orientarles y protegerles.

En todo ello, el número único de emergencias es un gran paso adelante, porque permite dejar atrás la dispersión de esfuerzos, actuar y orientar a tiempo, y sobre todo, también facilitar las denuncias.

Antes, reitero, los esfuerzos estaban dispersos, había incluso duplicidades en algunos estados, se operaba en oficinas distintas, diferentes, imagínense ustedes.

Imagínense que de repente alguno de estos espacios donde había personal había una denuncia para la atención médica y se equivocaba y entonces llamaba solamente a algún número de seguridad, y mientras se trasladaba la llamada de oficina a oficina para la atención, pues había pérdida incluso de vidas, no se daba la atención correcta.

Hoy vamos a interactuar, va a haber una cohesión de esfuerzos, va a haber policías, ministerios públicos, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, todos, todos actuarán de manera uniforme.

Ya no serán números distintos, lo que por cierto hacía más difícil pedir ayuda y recibir atención oportuna.

Ahora las instituciones todas, seguridad, servicios médicos, protección civil, operan de manera conjunta en las instalaciones, en una sola instalación, en los Centros de Atención a Emergencias 9-1-1.

Ya no serán más de 240 números, espacios de atención que existían en el país, será uno solo por entidad federativa, como nación.

Antes el rastreo del origen de la llamada era más difícil. Ahora las llamadas podrán ser atendidas por los Centros más cercanos en el lugar donde se esté haciendo la llamada.

Me explico, si ustedes, alguno es de Yucatán, alguno es de Baja California, y trae un número de estas entidades, pero se encuentra de visita en la Ciudad de México, su número al hacer una llamada de auxilio al 9-1-1, será rastreada inmediatamente aquí en donde están ustedes, será aquí en la Ciudad de México.

Es una acción que no se tenía, y que hoy en el trabajo que se tiene con las telefónicas del país, se ha podido consolidar y lograr.

¿Qué se hizo para implementar este esfuerzo? hacer un modelo homologado, se han capacitado más de tres mil operadores, se ha trabajado, como lo refiero, con las compañías telefónicas para el direccionamiento de llamadas y su ubicación geográfica, hasta el desarrollo de nuevos protocolos de atención telefónica a urgencias.

Me refiero en esta capacitación a más de tres mil personas, hoy tienen una nueva capacitación, una mejor capacitación en temas como asfixia, como paro cardiaco, como trabajo de parto.

Esto se implementó en tres etapas, hoy estamos en una fase fundamental, diría la más importante, y hacia adelante tendremos que consolidarla.

¿Y cómo se consolidan? Primero con una campaña amplia. Me da mucho gusto la campaña que ha impulsado la Ciudad de México, es muy importante, y además con la participación y talento de Altaír, a quien saludo y de parte de todos muchas gracias por esta participación tan importante que el gobierno de la Ciudad ha llevado. Muchas gracias Altaír.

El comunicarnos todos, el saber todos respecto a este número, y hacerlo saber a nuestros familiares.

El saber que estamos avanzando en el tema de la protección, del cuidado, de la seguridad es fundamental.

Por eso hoy, desde la Ciudad de la México, además de felicitar a las autoridades locales, nuevamente al docto Mancera, hacer un llamado a todas y a todos para que su participación sea sin duda, la parte fundamental para que todos conozcan esta acción del Estado mexicano, 9-1-1, la atención sin precedentes que se dará a partir de hoy a las y a los mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

 

Mensaje