La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, informa que, en el marco de los compromisos establecidos por el Gobierno de la República y refrendados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, iniciaron las reuniones para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos.

Cabe destacar que el inicio de este proceso fue acordado por la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, en su sesión del 27 de mayo pasado, en la cual el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a todas las dependencias de la Administración Pública Federal a colaborar activamente en este programa, que tiene un carácter rector en la materia y debe garantizar que en todas las áreas del Gobierno se trabaje con una perspectiva de derechos humanos.

Durante las reuniones, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García, reiteró el compromiso del Gobierno de la República de llevar a cabo el proceso para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos con una permanente y amplia participación de la sociedad civil.

En los encuentros se hizo énfasis en que el Programa, según se acordó en la sesión de la Comisión de Política Gubernamental de Derechos Humanos, se guiará por los siguientes ejes rectores: a) garantía de la participación ciudadana;  b) cumplimiento de los estándares internacionales; c) alcance nacional; y d) establecimiento de indicadores y mecanismos de evaluación.

En la semana recién concluida, se llevaron a cabo dos reuniones, una con representantes de la sociedad civil y otra con funcionarios de cada una de las dependencias de la Administración Pública Federal, órganos descentralizados y organismos autónomos que fungen como enlaces, así como con el Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis R. García López Guerrero, para iniciar los trabajos de elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos.

Boletín No. 202/13