La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) inició el Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, espacio de diálogo donde todas las voces y perspectivas son escuchadas, ya que la movilidad humana también se manifiesta a través de expresiones artísticas como la danza, la música, la pintura, la gastronomía, la poesía, la integración y el desarrollo cultural.

Este evento tiene como objetivos incentivar la reflexión colectiva sobre los avances y retos que existen en México, y el mundo en torno a la garantía de los derechos humanos de las personas en contextos de migración, refugio y desplazamiento forzado interno.

Asimismo, visibilizar las aportaciones que las personas migrantes, refugiadas y desplazadas forzadas internas realizan a la sociedad en términos culturales, económicos y humanos. 

A través de actividades como exhibiciones cinematográficas, obras de teatro, paneles y conversatorios se comparten experiencias y buenas prácticas con miras a construir bases sólidas para hacer frente a los retos que la movilidad humana conlleva. 

Durante la semana del 19 al 24 de junio la UPMRIP invita a la inauguración de la exposición ‘Mexicanos, palestinos y saharauis. Del mismo lado, de muros diferentes’, del proyecto Heteronomías de la Justicia del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el lunes 19, a las 11:00 horas; en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación. Se trata de un evento gratuito, y para asistir es necesario registrarse previamente a través de la página web https://forms.gle/5vQfEs6uTbJbx91v5

En el ámbito académico se presentarán los resultados del levantamiento 2022 de las ‘Encuestas de Migración en la Fronteras Norte y la Frontera Sur‘, de la UPMRIP, del Consejo Nacional de Población (Conapo), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el lunes 19, a las 13:00 horas, en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación. Para asistir también es necesario registrarse mediante el enlace https://forms.gle/gEhUP3YByPiPdiYx5

Las puestas en escena ‘La frontera me cruzo a mí’, de la Colectiva de Teatro Ternura y Efecto, el martes 20, a las 13:00 horas, y ‘Bodas de Sangre’, de la Compañía Migrante, se presentarán el jueves 22, a las 18:00 horas, en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación. Ambas son de acceso gratuito con previo registro a través del enlace https://forms.gle/RoDBK18qHMDfEQ4FA y https://forms.gle/kf2MUE7RN8GnF5qj7, respectivamente. 

Asimismo, se proyectarán en la Cineteca Nacional las películas ‘Las Nadadoras’ de la directora Sally El Hosaini y ‘Amarillo, Azul y Rojo’, del director Rubén Jurado, el martes 20, a las 17:00 y 20:00 horas, respectivamente. La entrada es libre, los boletos serán entregados en la taquilla el día de la función. 

A esta oferta de actividades artísticas y culturales se suma el concierto de la Banda Sinfónica Rock-pop sinfónico del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, el miércoles 21, a las 17:00 horas; y la presentación gratuita de la Orquesta Sinfónica, también del Injuve, en la Biblioteca de México, el viernes 23, a las 17:00 horas.

El Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 es organizado en alianza con las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), el Injuve, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Cooperación Técnica Alemana en México (GIZ, por sus siglas en alemán). 

Todas las actividades son gratuitas; el programa de actividades está disponible a través del enlace https://tinyurl.com/bdzndeaj

---ooo0ooo---

Comunicado No. 346/2023