Al iniciar hoy el Programa Nacional de Formación de Capacitadores de Policías de Investigación en el Sistema Penal Acusatorio en México, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, señaló que este curso tiene la finalidad de que todas las instituciones de procuración de justicia tengan sus propios instructores especializados para capacitar a los policías de investigación en sus entidades.

Fromow Rangel afirmó que este programa es resultado del esfuerzo conjunto entre autoridades del Gobierno de la República, de los estados del país y de la cooperación internacional. Explicó que en la primera fase participarán de forma simultánea siete entidades (Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Michoacán).

A partir de este día y hasta el 12 de agosto, 25 instructores por cada entidad federativa asistirán al curso-taller de Investigación Criminal, en el que fortalecerán los procesos que realizan con base en la aplicación de las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia, ajustadas al Sistema Penal Acusatorio.

Durante la tres semanas, los policías de investigación actualizarán sus conocimientos para el manejo de equipo táctico en la detención de personas, la capacidad de análisis criminal, los procedimientos para preservación y procesamiento del lugar de los hechos y el trabajo en equipo entre el Ministerio Público, peritos y analistas. Asimismo, se profesionalizarán en diagnósticos de casos, análisis,  resolución de problemas y argumentación del trabajo de investigación en el Juicio Oral.

Cada entidad federativa formará a 25 elementos como instructores, que replicarán los conocimientos en sus corporaciones policiacas, a fin de mantener el proceso de capacitación continua que se requiere para consolidar la operación del Sistema de Justicia Penal.

El resto de las entidades del país continuarán con el Programa Nacional de Formación de manera escalonada para lograr una meta de 800 instructores nacionales para el 4 de noviembre de este año.

Lázaro Gaytán Aguirre, Secretario Ejecutivo Adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), afirmó que todos los operadores en materia de seguridad y procuración de justicia deben estar siempre vinculados y trabajar con estrecha coordinación, a fin de buscar la protección de la ciudadanía.

Por su parte, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador del Estado de México, destacó que con este Programa Nacional de Formación de Capacitadores de Policías de Investigación continúa el camino a la profesionalización de los operadores del Sistema Penal Acusatorio, que se aplica en nuestro país desde el pasado 18 de junio.

Boletín No.327/16