• El Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación encabezó la Reunión de Evaluación de Daños por el Sismo, en la que informó la conclusión del censo de viviendas

 

Con la coordinación de los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad morelense, concluyó el levantamiento del censo de viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en el estado, para dar inicio a la etapa de reconstrucción, informó el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes.

Durante la Reunión de Evaluación de Daños por el Sismo del 19 de Septiembre, Márquez Montes indicó que fueron censadas más de 23 mil viviendas de las cuales 15 mil 704 resultaron con daños menores, parciales o totales.

Hizo un reconocimiento a brigadistas, representantes de las dependencias federales y en particular a los 33 presidentes municipales por su compromiso serio, sensible y entregado para realizar esta labor.

En el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de esta entidad, el funcionario de esta Secretaría enfatizó que en los últimos 23 días se ha apoyado a la población afectada con servicios en materia de salud, alimentación y refugio, a la par del censo levantado.

Subrayó que esta tragedia originó que emergiera lo mejor de las y los mexicanos, desde el ciudadano que ofreció alimento y cobijo a los afectados, hasta soldados, marinos y policías federales y estatales, que salieron a cumplir con su deber sin saber cuándo regresarían a sus hogares.

Enfatizó que ante la tragedia que se ha vivido, “las y los mexicanos hemos dejado en claro que trabajando juntos y actuando en unidad somos más fuertes que cualquier desafío”, y reiteró que el Gobierno de la República seguirá colaborando de la mano con el Gobierno de Morelos y de las autoridades municipales para que la entidad salga adelante y siga de pie.

En esta reunión se dio a conocer que de las 15 mil 704 viviendas que resultaron afectadas, seis mil 554 sufrieron daños menores; 6 mil 434 daño parcial, y daño total 2 mil 716 viviendas.

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu reconoció el respaldo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dará para la reconstrucción de viviendas en Morelos y anunció que el Gobierno del estado apoyará a todas las familias que perdieron su patrimonio y que no fueron reconocidas por este organismo.

 

Asimismo, afirmó que continuará la cooordinación y el trabajo conjunto con el Gobierno de la República y los 33 ayuntamientos en las tareas de reconstrucción porque todos estamos Unidos por Morelos.

 

"No estamos solos, estamos trabajando todos, con el Gobierno Federal, con ustedes presidentas y presidentes y con el compromiso que hemos hecho; salgamos juntos, vamos a vencer esta adversidad, estamos seguros", afirmó el mandatario estatal.

 

Participaron en esta reunión presidentes municipales y funcionarios federales y estatales.

 

Boletín No.348/17