El Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, junto con el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, encabezaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la colocación de la primera piedra del edificio sede de la Fiscalía Especializada en Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El inmueble que tendrá una inversión de 35 millones de pesos, será construido sobre una superficie de 4 mil 129 m2  y contará con áreas de denuncia y negociación, atención a víctimas, manejo de crisis, investigación, análisis y de recreación para el personal.

En el evento al que también asistió el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el Coordinador Nacional Antisecuestro dijo que acciones como esta, así como la eficiencia en la liberación de víctimas,  desmantelamiento de grupos delictivos y la captura de secuestradores, permiten tener una baja del delito de secuestro.

"Es fundamental hermanar las unidades especializadas contra el secuestro con el Gobierno de la República, más allá de fueros y competencias en el enfrentamiento a este delito, un enfrentamiento común, concurrente", subrayó.

Por su parte, el Gobernador de la entidad agradeció al Gobierno de la República  el invariable apoyo que ha recibido en materia de seguridad.

Dijo que con las nuevas instalaciones, propiciarán mejoras contundentes y mayores condiciones de seguridad para la integridad de los chiapanecos.

En su oportunidad el Procurador Raciel López  manifestó que con  la nueva sede de la Fiscalía Especializada en Secuestro, se pretende fortalecer y privilegiar la labor de inteligencia e investigación policial, mediante un modelo de gestión integral, donde el trabajo de gabinete, disuasión, monitoreo y análisis operativo de la policía se transforme en acciones preventivas.

Asimismo, Renato Sales y  Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad de Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Procuraduría General de la República, encabezaron la primera Reunión Regional Zona Sureste de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro, en la que se abordaron temas sobre cómo continuar enfrentando este delito de manera coordinada.

También se analizó la homologación de las cifras de secuestro y la actualización del Plan Nacional para prevenir y erradicar este delito.

En la Reunión Regional Sureste participaron además el Fiscal Especial Antisecuestro en el estado, Ariel Reybel Arista; el Comisario de la Policía Federal, Gustavo Luna Govea, y los responsables del Combate al Secuestro en Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Boletín No. 212/15