A fin de facilitar herramientas para ejercer un periodismo inclusivo, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), imparte el taller virtual ‘Las palabras sí importan’ a 76 periodistas en el estado de Quintana Roo.

Durante la ceremonia virtual, el director general adjunto de Quejas de este consejo, Paolo César Flores Mancilla, destacó la importancia de colaborar para fomentar y fortalecer el periodismo incluyente como una herramienta para contrarrestar la exclusión que resulta de los estereotipos, estigmas y prejuicios que alimentan discursos de odio sobre la población de la diversidad sexual.

En la inauguración participó el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, quien reconoció que las y los periodistas son agentes de cambio necesarios para promover la defensa de los derechos humanos y, por ende, la información debe tener un tratamiento específico para comprender los efectos de la discriminación en las personas.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Édgar Humberto Gasca Arceo, precisó que los discursos de odio han encontrado en los medios de comunicación una vía de difusión y, por eso, es importante el rol de las y los periodistas para combatir esas prácticas discriminatorias.

En su turno, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh Euán, destacó la respuesta a la convocatoria por parte del gremio periodístico en la entidad, con quienes se tiene una alianza para fortalecer los derechos humanos.

Agregó que el trabajo conjunto entre la comisión y el Conapred busca prevenir y erradicar la discriminación.

El taller ‘Las palabras sí importan’ está conformado por tres sesiones sabatinas con una duración de dos horas. Tiene el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la inclusión de todas las personas en la construcción de una sociedad libre de prejuicios y respetuosa de los derechos humanos.

En la sesión del pasado 16 de octubre se abordó el tema ‘Discriminación y libertad de expresión’; para el próximo 23 de octubre se revisará la problemática ‘Fobias e inclusiones’; y la siguiente sesión del 30 de octubre se desarrollará la temática ‘Narrativas y contranarrativas’.

El Conapred reitera su compromiso para trabajar de manera coordinada con los distintos ámbitos de gobierno. Juntas y juntos se logrará erradicar la discriminación y construir una sociedad con justicia social.

---ooo0ooo---

Boletín No. 560/2021