En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Publica, el Gobierno de la República da a conocer el informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, correspondiente al periodo del 1 al 30 de junio de 2013.

Por lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron 869. De éstos, 830 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos, 31 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 8 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, se reportan 115 casos, de los cuales 30 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 34 servidores públicos y 51 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron 1096.

En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 69,628 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína.

En el mes de mayo, se aseguraron 15 laboratorios para el procesamiento de drogas.

En relación a otros decomisos, se reportan 7, 626, 364 pesos mexicanos y 1, 665, 400 dólares americanos; 990 vehículos, 165,708 litros de combustible, 1,020 armas, 253,341 cartuchos y cargadores, así como 315 equipos de comunicación y computo.

Estos datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a partir de la información que proporcionan la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades en atención a delitos federales.

Boletín No. 182/13