En el marco de la presentación del “Informe sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México: actualización y balance” por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García, afirmó que este documento refleja la situación que ha vulnerado el quehacer de defensores y periodistas en nuestro país pero también hace un balance de las iniciativas que permitieron avances en esta materia en los últimos dos años.

Durante su participación, Limón García se refirió a los esfuerzos del Gobierno mexicano para construir una verdadera “sociedad de derechos”, tal y como lo afirmó el Presidente de la República en el marco del Pacto por México.

Agregó que este informe será de gran valor en la búsqueda de sinergias que permitan coadyuvar en la mejor implementación de protocolos y medidas que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad en favor de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

La funcionaria recordó que este día se cumple el primer año en vigor de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Destacó cinco ejes fundamentales en su operación: el establecimiento de un fondo de 127.5 millones de pesos para su implementación; la aplicación de medidas preventivas y urgentes de protección; la participación activa de la sociedad civil en la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección; la integración de defensores de derechos humanos, periodistas y académicos en el Consejo Consultivo; y la existencia de protocolos para la elaboración de análisis de riesgo.

Informó que desde la puesta en marcha del Mecanismo se han recibido 81 solicitudes de protección: 48 de defensores y 33 de periodistas, de los cuales 47 fueron sustanciadas en procedimiento ordinario (cuando no existe un riesgo eminente), 25 en procedimiento extraordinario (cuando se requiere una reacción inmediata) y 9 fueron negadas.

Finalmente, la Subsecretaria de Derechos Humanos se comprometió a implementar cada una de las recomendaciones propuestas, en particular, la de articular una campaña masiva para visualizar y reconocer el trabajo de los defensores de derechos humanos, en colaboración con la ONU, la CNDH y las organizaciones civiles.

BOLETÍN 162