• En reunión de trabajo se presentan avances sobre la capacitación a servidores públicos federales y se expone la guía de Capacitación sobre los Principios Constitucionales de Derechos Humanos

 

En aras de sensibilizar y capacitar a los servidores públicos en la promoción y defensa de los derechos humanos, el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montés, se reunieron con Oficiales Mayores y Directores Generales de Capacitación de la Administración Pública Federal.

El Subsecretario Campa Cifrián señaló que los derechos humanos requieren de un cambio sustantivo para su defensa, para lo cual es necesario fortalecer una transformación cultural e implementar una efectiva capacitación en los servidores públicos, conforme a la Reforma Constitucional del 2011 que renovó el sistema jurídico de reconocimiento y protección de derechos humanos, con el propósito de mejorar el nivel de goce y ejercicio de los mismos.

Durante la reunión en la que se llevó a cabo la evaluación y seguimiento a la Capacitación sobre los Principios Constitucionales de Derechos Humanos, el funcionario destacó que para la Administración del Presidente  Enrique Peña Nieto los derechos humanos representan un asunto de la mayor importancia y relevancia en su atención en el quehacer de las instituciones públicas.

En el encuentro que se llevó en el Salón Revolución de esta Secretaría, dijo que el Gobierno de la República atiende los principios reconocidos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México forma parte.

El Oficial Mayor Márquez Montés enfatizó que la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la de seguir trabajando coordinadamente para que las dependencias del gobierno cuenten con mayor capacidad operativa, técnica y humana para continuar fortaleciendo en los servidores públicos la difusión, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Estos cuatro puntos, refirió, no son alternativos, sino se complementan, por lo que “tenemos la obligación de hacerlos valer y hacerlos públicas”.

En la reunión, en la que se revisó la guía de trabajo de capacitación sobre los principios constitucionales de Derechos Humanos en la Administración Pública, se informó que del inicio de este gobierno al año 2016, se han capacitado a cerca de 20 mil servidores públicos.

El propósito de la capacitación es que, a partir de la revisión de los hechos que derivan de una violación a derechos humanos, las y los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos sobre la Reforma, lo que significa analizarlos, ponerlos a prueba, evaluar su relevancia y utilidad.

Los casos prácticos son tomados de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y/o notas periodísticas relativas a prácticas institucionales relacionadas con las actividades que los asistentes desarrollan cotidianamente. Por ejemplo, que logren identificar los derechos humanos que fueron vulnerados, establecer cuál es la autoridad responsable de la violación, señalar cuáles obligaciones se incumplieron, cómo prevenir las violaciones que se presentaron, cómo sancionar las violaciones y cómo reparar el daño.

 

Boletín No.084/17