Es indispensable contar con la participación de las fuerzas federales para bajar los niveles de delincuencia, pero también lo es el trabajo con la gente para enfrentar la violencia desde su origen y reconstruir el tejido social, señaló el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, al inaugurar, junto con el Gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el parque deportivo y recreativo Rodolfo Neri Vela, de la colonia 19 de febrero de este municipio.

Destacó la participación de quienes habitan comunidades con cierto índice de violencia, en donde, dijo, los que tienen más necesidad son los que tienen más ganas de cambiar una realidad, tal y como lo estamos viendo con las acciones de prevención que se llevan a cabo en el estado de Guerrero y en el país.

Campa Cifrián manifestó que el Gobierno de la República trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado y los municipios, sin voltear a ver ninguna connotación que no sea la de atender y resolver los problemas de la ciudadanía.

Necesitamos, agregó, disminuir las condiciones de violencia que se viven en algunas comunidades, por ello trabajamos con quienes las habitan para abatir ese fenómeno. Además, subrayó el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, que para combatir el problema de inseguridad se requiere la aplicación de la ley.

En su oportunidad, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero destacó que las obras inauguradas el día de hoy son los primeros resultados del programa federal, y destacó que este instrumento tiene un ingrediente importante: que las obras que hoy se entregan han surgido de la sociedad misma.

El mandatario estatal indicó que la parte social debe prevalecer en los esfuerzos para brindar a la población las condiciones de seguridad que demanda.

En el marco de una gira de trabajo por la capital del estado, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, y el Gobernador del estado supervisaron e inauguraron obras y programas sociales, culturales y deportivos de este programa.

En este sentido, inauguraron el Parque 300 de la Colonia Obrera, en donde recorrieron las instalaciones y supervisaron algunas actividades lúdicas, sociales y culturales, así como talleres productivos. Además, sostuvieron una reunión con miembros de la Facultad de Psicología de la UNAM, en la que se dieron a conocer resultados preliminares del estudio sobre violencia en adolescentes en el municipio de Acapulco, Guerrero.

Con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el estado, Chilpancingo fue dividido en dos polígonos que incluyen seis colonias y 11 proyectos que benefician a más de 98 mil habitantes.

El monto asignado para este año en el municipio es de 26 millones 952 mil 774 pesos, mientras que en 2013 se destinaron 25 millones 966 mil 94 pesos para la realización de diversos proyectos entre los que se encuentran otorgamiento de becas a niños y niñas en riesgo de deserción, actividades culturales y deportivas, capacitación a promotores comunitarios de los polígonos a intervenir y de redes ciudadanas de prevención social de la violencia, construcción, y rescate de espacios, actividades de prevención de las adicciones.

Boletín 153, Chilpancingo, Gro.