La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), actualizó el documento ‘Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa’, el cual sistematiza las medidas para agilizar los flujos migratorios aéreos de quienes desean ingresar de manera regular al país. 

Estas acciones permiten la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa sin ser portadoras de este documento, en tanto posean alguno de los siguientes: Sistema de Autorización Electrónica (SAE) para turistas, personas de negocios y visitantes sin permiso de actividad remunerada de Rusia, Ucrania y Turquía; Tarjeta de residencia permanente  para población extranjera que vive en Estados Unidos, Canadá, Japón, espacio Schengen; miembros de la Alianza del Pacífico y Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios (ABTC).

El documento destaca un incremento de 85 por ciento en el ingreso de población que utilizó la visa de Estados Unidos, 74 mil 955, respecto al mismo periodo en 2022 que registró 40 mil 527 eventos.

Además, refleja el número de eventos de enero-febrero de 2023. El total de entradas aéreas de personas extranjeras que ingresaron a México ascendió a 3 millones 739 mil 641, lo que significa un incremento del 23.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 3 millones 29 mil 417.

Durante el mismo periodo las y los nacionales de Brasil registraron el flujo de mayor magnitud con el 31.6 por ciento (36 mil 633), seguido de personas originarias de Guatemala con 15.3 por ciento (11 mil 482) y de China con 9.4 por ciento (7 mil 49) eventos.

Para más información se pone a disposición el enlace https://tinyurl.com/59wxzyjj

---ooo0ooo---

Comunicado No. 226/2023