Con el propósito de avanzar en los acuerdos necesarios para la reforma estructural que el campo mexicano necesita e incluir la discusión de la misma en el Pacto por México, se reunieron hoy en la Secretaría de Gobernación representantes del sector campesino y funcionarios de siete secretarías del Gobierno de la República.

Recibidos por el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, a la reunión asistieron representantes del 90 por ciento de las organizaciones campesinas del país y funcionarios de las secretarías de Gobernación, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Desarrollo Territorial y Urbano, y de Desarrollo Social.

En la reunión efectuada en esta dependencia, se precisó que la reforma del campo nacional que se pretende alcanzar contemplará no sólo la solución a problemas de coyuntura, sino lo más importante es resolver los problemas estructurales para hacer un campo más productivo, más incluyente y más justo.

Se destacó la buena disposición y las coincidencias entre las organizaciones agrarias y el Gobierno de la República para avanzar en la gran reforma del campo e incluirla en el Pacto por México para discutir con los partidos políticos los planteamientos de la misma.

Así mismo, se estableció un calendario para que los representantes de los productores inicien reuniones con cada Secretaría para empezar a analizar los temas de manera muy puntual.

A la reunión asistieron representantes del Consejo Agrario Permanente, Confederación Nacional Campesina; de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), de la Alianza Campesina del Noroeste (ACN), entre otras.

BOLETÍN 400