El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluirá una política pública eficaz para la prevención de desastres y reducción de riesgos, informó hoy el Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa. 

Al inaugurar el Taller “Transversalización de la Política Pública de Prevención de Desastres y Reducción de Riesgos”, señaló que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto reconoce la situación de vulnerabilidad en la que viven muchos mexicanos, por lo que es prioridad impulsar una política de Estado en materia de protección civil. 

La política nacional de protección civil, agregó Puente Espinosa, debe ser verdaderamente preventiva e involucrar de manera transversal a todas las dependencias de la Administración Pública Federal, a los tres órdenes de Gobierno y a los sectores productivos y sociales de nuestro país. 

Reconoció que “no podemos darnos el lujo de seguir dando pasos hacia atrás en los desastres”. Por ello, puntualizó, “tenemos que esforzarnos por dejar de seguir gastando sólo en responder ante los desastres y ocuparnos por invertir de manera eficaz en la prevención de los mismos, y así lograr que el desarrollo económico y social de las comunidades sea permanente”. 

Esta prevención, indicó en el Salón Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, deberá estar apegada a la integralidad en la gestión de los riesgos y con acciones coherentes que estén encaminadas a la creación e implementación de políticas públicas que combatan las causas estructurales de los desastres y fortalezcan la resiliencia de la sociedad en su conjunto. 

Ante funcionarios de diversas dependencias federales, Luis Felipe Puente urgió a que se realicen acciones de orden preventivo con énfasis en aquellas que tienen relación con la salud, educación, ordenamiento territorial, planeación urbana, gestión de recursos hídricos, la conservación y empleo de recursos naturales, así como la gobernabilidad y la seguridad nacional. 

De igual forma, la política nacional de prevención de desastres y reducción de riesgos debe ser construida en un proceso participativo que incluya a todas las instituciones vinculadas al tema, puntualizó. 

Por ello, dijo, la Secretaría de Gobernación en su papel de rectora y responsable de coordinar a todas las instituciones y organizaciones para la implementación de estas políticas, es y será promotora y generadora de espacios donde se unan las acciones e iniciativas que permitan optimizar los recursos y potenciar los resultados. 

Por su parte, la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Marcia de Castro, expresó que México ha obtenido excelentes avances en las áreas de identificación de análisis de riesgos, cultura de resiliencia y en sistemas de alerta y preparación; sin embargo, añadió, el reto mayor, de acuerdo al Marco de Acción de Hyogo, es elevar la reducción de riesgos de desastres a una prioridad nacional contando con una sólida base institucional para la gestión integral. 

Destacó que el Estado mexicano está ante la oportunidad de no sólo revolucionar la Gestión de Riesgos de Desastres, sino de ser el primer país en lograr cumplir con la principal prioridad mundial de la prevención de desastres, la transversalización y la institucionalización en todos los sectores de la administración. 

En el evento estuvieron presentes el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz; el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, y el Director de Análisis y Gestión de Riesgos del CENAPRED, Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino.

Boletín No. 52/13