Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Licenciado Monte Alejandro Rubido García, inauguró hoy, la XI Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, y consideró que ésta debe consolidar una agenda penitenciaria basada en el respeto absoluto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, contribuir a la definición de la política pública en materia penitencia y lograr una transición coordinada al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Señaló que la reinserción social debe ser comprendida como una función esencial del Estado mexicano en la cadena que representa la política de seguridad pública y procuración de justicia, junto con la prevención, la contención del delito, la investigación, así como la procuración y la administración de justicia.

Rubido García asentó que el Secretario de Gobernación, como coordinador del Gabinete de Seguridad, ha establecido los mecanismos necesarios para procurar la aplicación correcta de esa política y lograr que todos nos apeguemos a ella para alcanzar así su funcionamiento óptimo.

Indicó que, a partir de este enfoque de integralidad, la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario debe ser más que un órgano administrador de las sanciones. El reto, acotó, demanda ser creativos, propositivos y autocríticos, a fin de que, entre otras cosas, se dé impulso a la coordinación del sistema penitenciario nacional.

Asimismo, destacó la necesidad de promover la homologación de mecanismos, sistemas y procedimientos en los centros penitenciarios y de fomentar el intercambio, registro y sistematización de la información contenida en las bases de datos criminalísticos y de personal. Llamó a los integrantes de la Conferencia a hacer más eficientes los convenios de colaboración entre la Federación y los estados, a efecto de que los sentenciados cumplan las penas en establecimientos penitenciarios de jurisdicción distinta a aquella donde se cometió el delito.

En cuanto al objetivo de lograr una transición coordinada al Nuevo Sistema de Justicia Penal, refirió los esfuerzos para la adecuación del marco jurídico y la actualización de condiciones operativas para ajustar, a la reforma constitucional y judicial, todas las leyes secundarias y reglamentos que derivan del Artículo 18 de la Carta Magna.

Destacó que está prevista la revisión de la iniciativa de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, y dijo que se solicitó al Grupo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Procuraduría General de la República la conformación de mesas de trabajo en las que se incluya a las entidades federativas, a fin de que éstas participen y contribuyan a la elaboración de una propuesta general que prevea la asignación de recursos para la implementación.

El Titular de la Comisión Nacional de Seguridad informó que se ha trabajado con las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y de Estudios Constitucionales del Senado de la República, y se ha reconocido el impacto que esta ley tendrá para el quehacer penitenciario, así como las necesidades y  compromisos del Estado mexicano para garantizar los derechos de las personas sentenciadas.

Por ello, concluyó, se contempla que por conducto de la Conferencia se impulse la implementación de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, de manera gradual y con atención a las necesidades particulares de cada entidad federativa.

La ceremonia de inauguración de la XI Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario contó con la presencia del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Contador Público Jorge Carlos Hurtado Valdez y el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Dr. Juan Ignacio Hernández Mora, quien es además el Secretario Técnico de la Conferencia.

Estuvieron también presentes la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, y el Tercer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 242/14