Por tercer año consecutivo, jóvenes líderes de todo el país se reúnen para intercambiar experiencias y mejores prácticas en la implementación de acciones sociales para prevenir la violencia y la delincuencia desde una perspectiva social, en lo que representa la tercera edición del Foro Vinculación de Redes de Acción Local (VIRAL).

Durante tres días --del 10 al 12 de este mes--, 120 jóvenes de 30 estados del país se congregarán en Zapopan, Jalisco, para trabajar junto con vecinos de la comunidad en la dignificación de espacios públicos, en profesionalizar la labor comunitaria, así como en fomentar la vinculación de sus proyectos y en la aplicación de acciones comunitarias de prevención social de la violencia.

Este Foro que se realiza con la participación de la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana; del Gobierno del Estado de Jalisco, mediante el Consejo Estatal de Seguridad Pública; y el Gobierno Municipal de Zapopan, con su Programa Zapopan Ciudad de Todos, contará con la participación de 24 agrupaciones y 52 colectivos de todo el país, 18 líderes nacionales y 36 líderes de San Juan Ocotán, Zapopan, polígono de atención del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación contribuye al fortalecimiento de la Red VIRAL con sus programas de colaboración internacional con la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés).  

A través de sus foros, VIRAL ha logrado la vinculación entre los jóvenes de todo el país para crear una red de trabajo nacional. Además, esta Red cuenta con una plataforma conformada por más de 1,000 agrupaciones, colectivos y líderes sociales. 

VIRAL es una Red formada por asociaciones civiles, colectivos y líderes juveniles que trabajan activamente en proyectos de arte, deporte, cultura, proyectos productivos,  participación ciudadana, trabajo en comunidades vulnerables y otros proyectos con componentes de prevención social de la violencia y la delincuencia. En 2013 tuvo el reconocimiento como “Mejor Práctica de Participación Juvenil” por parte del Banco Mundial.

En la inauguración del Foro participaron la directora del Instituto Municipal de la Juventud de Guadalajara, Viridiana Sánchez Flores; el secretario general del Ayuntamiento de Zapopan, Elías Rangel Ochoa; la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ruth Gabriela Gallardo Vega; la directora general de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Eunice Rendón Cárdenas y la representante Estatal de VIRAL, Jalisco, Carolina Zuheill Candelario Rosales.

Boletín No. 608/14