Como parte de las actividades que se llevarán a cabo con motivo del 30 aniversario de los sismos de 1985, se inauguró la exposición fotográfica “Sismos de 1985 en la memoria de México”, en las Galerías Abiertas de las rejas del Bosque de Chapultepec

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, dijo que la muestra tiene por objeto crear conciencia sobre las capacidades de autoprotección, prevención y respuesta que debemos tener los mexicanos ante la presencia de desastres

Aseguró que de esta forma, se da cumplimiento a una instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Civil, de fortalecer la cultura de la protección civil entre la sociedad. 

“Incrementar, perfeccionar  y compartir nuestras experiencias y estar mejor preparados, permitirá una mayor protección y una mejor resiliencia en beneficio de la población, alcanzando con ello, una de las prioridades del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos”, puntualizó Puente Espinosa. 

Se trata de un acervo de 86 imágenes que muestran la coordinación que hubo entre la sociedad civil y el gobierno para enfrentar el desastre. La exposición podrá ser visitada durante todo el mes de septiembre. 

La muestra fotográfica está conformada con imágenes del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Archivo General de la Nación, la Cruz Roja Mexicana, la Organización Panamericana de la Salud, la Administración Federal  de Servicios Educativos del Distrito Federal, así como del periódico El Universal y la empresa Ericsson. En el montaje de la exposición también participaron el fotógrafo Seiji Shinojara y el curador de esta exposición, Armando Cristeto Patiño. 

En el evento estuvieron presentes en representación del Secretario de Gobernación, la Titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, Faride Rodríguez Velasco; la directora general del Archivo General de la Nación, María de las Mercedes de Vega Armijo; el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y la directora general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Rosa María Gómez Sosa.

Boletín No. 502/15