Muy buenas tardes a todas y a todos.

Primero, déjenme decirles que me da muchísimo gusto poderles saludar, estar aquí con vecinos del Porvenir, de Revolución, de Chapultepec, de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, estar con sus autoridades, estar unidos y, diría, haciendo comunidad.

Haciendo comunidad es buscar que estemos unidos, que podamos unirnos por causas, que podamos unirnos por lo que nos conviene como sociedad y, sobre todo, lo que les conviene a nuestras hijas y a nuestros hijos, a nuestras familias.

De eso se trata este gran Programa de Prevención impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Un programa que no puede caminar solo, un programa que se requiere de la comunidad, si no, no funciona, como lo dijo el Gobernador.

Si no lo construimos juntos, si no los escuchamos a ustedes, entonces no funciona este programa, porque será un kiosco nuevo, columpios olvidados, donde la propia comunidad no tenga ganas de acercarse, como lo dijo el Gobernador, no lo sienta suyos porque no participó, porque no participó ni siquiera en su diseño, y entonces no le interesa que se preserven y que estén en buenas condiciones y defenderlos contra la delincuencia.

Hoy aquí estamos en un programa muy importante, y también voy a tomar y retomar lo que dijo Alejandra, a quien le agradezco sus comentarios y ya le pedí su teléfono.

Déjenme decirles algo muy importante. Miren, si nosotros como gobierno, en una responsabilidad solo nos ponemos a pensar en cómo hacer más cada uno por su lado, entonces estamos fracasando.

Lo que la sociedad quiere, lo que ustedes quieren, es que nos pongamos de acuerdo y que veamos cómo juntos logramos mejores metas y mejores resultados; cómo juntos les cumplimos sus aspiraciones de un mejor porvenir, de mejores alternativas al futuro. Eso es lo que nos exige la sociedad.

Y efectivamente, dijo Alejandra, no nos equivocamos cuando emitimos un voto; aquí, en Morelos, lo que se ha determinado es pluralidad de gobiernos, ¿y saben a qué obliga? a ponernos de acuerdo, a no competir.

Tampoco creo que la sociedad esté pensando, o quiera, estamos viendo el conflicto, en enconos, ya tenemos suficiente con enfrentar a los que no quieren a este país, a los que cometen delitos en colonias y comunidades, como para todavía entre partidos estar en polarización y en conflicto.

Esa no es la instrucción del Presidente, y eso, estoy convencido, que por supuesto ni Cuauhtémoc, ni José Manuel, ni el propio Gobernador Graco Ramírez, lo están pensando.

Y por eso, entonces, nos ponemos de acuerdo. Y entonces, en lugar de que diga el presidente municipal de Jiutepec: “ahí te dejo eso, Cuauhtémoc, para que lo arregles”, y Cuauhtémoc diga: “pues si está más cerquita de ti que de mí”. Mejor nos ponemos de acuerdo y el Gobernador nos sienta a todos, incluido el Gobierno de la República, y nos ponemos de acuerdo y le metemos recursos todos. ¿Y quién sale ganando? Ustedes, estas grandes comunidades de los municipios de Jiutepec y de Cuernavaca.

Por eso, me da mucho gusto estar con ustedes, pero nos faltan vecinos, nos falta más participación de los hombres, de los jóvenes, de las niñas y de los niños, y de lo que mueve, sin lugar a dudas, a México que son las mujeres.

Tenemos que convocar a más, porque como dijo el Gobernador, vendrán otras etapas y esas etapas queremos construirlas con ustedes.

Hoy esta transformación es bien importante, bien importante porque, primero, desde cualquiera de estos departamentos, cualquier niña o niño que se asome ya no ve basura o sombras que le dan miedo y temor a salir.

Y los que están aquí afuera ya ven hacia esos edificios y ven obras de arte, no ven solamente paredes que no reflejan nada.

Aquí quiero felicitarles a todos, este es el diseño de ustedes, aquí ya veo niñas, niños y jóvenes divirtiéndose.

Aquí las familias están tranquilas y están sus hijos. Antes era un polígono donde no podía entrar ni la policía; aquí se ha recuperado gracias a ustedes.

A los que hicieron el grafiti en estas paredes, que algunos me decían y sucede en muchas partes del país, no nos dejan hacerlo porque piensan que el grafiti está asociado a la delincuencia, me lo decía bien la señora Carmen, presidenta del DIF, a quien saludo.

Se equivocan, el grafiti es una obra de arte en una mano de un joven mexicano, y así lo tenemos que ver, y ahí está el resultado. Muchas felicidades a quienes trabajaron en éstas, y queremos, sé que vamos a trabajar en 300 murales más hacia adelante.

Sé que aquí podrán seguir jóvenes divirtiéndose, no sé si son de la colonia, pero los que nos hicieron una demostración de parkour, que es verdaderamente una acción deportiva compleja, difícil, pero es lo que queremos para nuestros jóvenes, que el deporte sea lo que los mueva, no la discusión, no el enfrentamiento, no las diferencias, y eso se construye con deporte, los acuerdos.

Aquí todavía nos faltan más acciones, pero es, de polígono en polígono, de comunidad en comunidad, de ciudad en ciudad como vamos a cambiar hacia la tranquilidad y la paz a nuestro país.

Porque lo dijo bien el Gobernador, no es solo con más policías en las calles, no solamente siendo reactivos, nunca vamos a terminar, es generando valores, es restableciendo donde se rompió el tejido social, ahí en la familia, donde hay violencia contra las mujeres, contra las niñas y contra los niños como vamos a cambiar y transformar a nuestro país.

Es poniéndonos de acuerdo, es ir a todos los lugares y haciéndolo con la comunidad, esas transformaciones.

Y por eso, no tengo ningún recato en decir hoy, que gracias a esas acciones, juntos, Morelos es completamente diferente al que nos encontramos apenas hace unos poquitos años.

Que subsisten dificultades, sí; y que estamos enfrentándolas, sí; y que vamos a seguir adelante y vamos a entregar con éxito resultados, también.

Pero Morelos estaba inscrito en los primeros lugares de los índices delictivos del país, en casi todos, en casi todos.

Y quiero decirles, no es así como vamos a resolver las cosas, vamos a resolverlas con trabajo, vamos a resolverlo sentándonos a dialogar, pero todos los índices estaban por arriba y que subsisten dificultades y vamos a enfrentarlos, vamos a resolverlos.

Pero es dialogando, es trabajando de manera conjunta, pero las dificultades que nos enfrentábamos era completamente graves y grandes, y no minimizo ningún solo de los delitos que siguen sucediendo y los vamos a resolver si nos seguimos sentando a dialogar, y a acordar, y enfrentar como sociedad, porque si estamos unidos no nos van a vencer.

Somos muchos más, así lo dijo también Alejandra, los que queremos tranquilidad que los que queremos polarización, enfrentamientos y delincuencia.

Podemos no estar de acuerdo, pero vamos a enfrentarlo juntos. A unos, ustedes nos dieron la responsabilidad de encabezar un gobierno; a ustedes, su familia, y su propia responsabilidad como integrante de una familia, y en esta sociedad en la que vivimos, tienen también la posibilidad de decirnos, de señalarnos, de criticarnos, pero constructivamente.

Trabajemos juntos, no hay otra vía. Aquí está la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, está el Presidente del Congreso, están los alcaldes, está el Gobernador, están ustedes líderes de colonias, y están unos de acuerdo y otros no, pero sí podemos hacer la diferencia si nos sentamos a discutir y a resolver nuestros problemas, ese es el camino.

Aquí vamos a hacer todavía tres casas más para adolescentes, se lo he instruido al Subsecretario, junto con el Gobernador y los presidentes, una en Cuernavaca, una en Jiutepec, y la otra la vamos a hacer en Cuautla, tres.

Vamos a hacer ferias de prevención, para que los jóvenes sepan todo lo que tienen derecho, que no son dádivas de gobierno, es lo que tienen derecho en este país, para que se orienten, para que sepan que hay caminos a la prosperidad construidos por ellos mismos, por ustedes mismos.

Esta obra no se ha terminado, haremos más murales, haremos más acciones, recuperaremos estos edificios donde vive muchísima gente; seguiremos adelante hasta concluir las acciones en este polígono y nos vamos a otros más.

Hay mucho más por hacer, ojalá tuviéramos todos los recursos para poderlo transformar en un solo segundo, pero si aplicamos bien lo que se tiene, de manera transparente, entonces sí vamos a tener resultados.

Les agradezco mucho su presencia a esta hora del día, sé las dificultades para estar en este momento aquí, pero hay que hacer un poquito de esfuerzo como lo hacen ustedes, poniendo el ejemplo a los otros, a sus hijos y a sus familias, y es como vamos a transformar las dificultades que tiene México.

Muchas gracias por su atención.

Mensaje

Cuernavaca, Mor.