Hacer historia no es fácil, especialmente para las mujeres que, como en México, muchas veces enfrentan todavía un sistema patriarcal, que se resiste a dar paso a la igualdad y respeto pleno a los derechos de las mexicanas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguró hoy en línea la iniciativa de Facebook ‘Ella Hace Historia’, que ofrece educación financiera a emprendedoras para contribuir a la recuperación económica de México, tras los efectos de la pandemia por COVID-19.

En colaboración con las organizaciones Mujer Emprende y Crea, dicha plataforma digital lanzó la quinta edición de ‘Ella Hace Historia’, dirigida a la inclusión de las mujeres a la economía digital. 

En dicho evento, mujeres en todo el país pudieron acceder a planes financieros, estrategias de negocio, uso de tecnología aplicada en finanzas y administración económica en tiempos de crisis. 

De acuerdo con Facebook este programa permitirá que más de 15 mil mujeres se capaciten en acceso y administración de capital. En el encuentro virtual participó, con otras personalidades y mujeres emprendedoras, la vicepresidenta de Facebook para América Latina, Maren Lau, quien invitó a soñar para hacer historia. 

La secretaria Olga Sánchez Cordero celebró esta iniciativa dirigida a mujeres interesadas en la economía en la época digital, pero, sobre todo, a aquellas que por las severas condiciones impuestas por la pandemia tienen menor acceso a servicios financieros, no obstante, cuentan con corazón de sobra para luchar por el bienestar de sus ciudades, comunidades y familias.

En México –informó– en uno de cada cuatro hogares el principal ingreso proviene de una jefa de familia. Por otro lado, en América Latina, más del 90 por ciento de las 100 mujeres que solicitan un crédito lo pagan totalmente.

De acuerdo con estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo, el acceso al crédito para las mujeres incrementa el porcentaje de ingresos del hogar que se destinan a educación, vivienda y salud.

“Por esto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, ha desarrollado una estrategia integral con perspectiva de género para reducir las brechas de oportunidades entre hombres y mujeres”, resaltó. 

La secretaria de Gobernación expresó que este proyecto da espacio a los relatos de vida de mujeres emprendedoras que, a través de sus historias, enseñan que nada es imposible cuando hay determinación y amor en lo que se hace. 

La fortaleza y el talento no son propiedad solamente de un género, “las mujeres no necesitamos favores, sólo oportunidades equitativas”, afirmó.

Añadió que las contingencias no deben atemorizar a las mexicanas, pues, al contrario, las fortalecen y motivan, “recordemos que la dimensión de los logros la brinda el tamaño de los retos superados”.

En la Cuarta Transformación –agregó– las mujeres desempeñan un papel fundamental en el nuevo orden social de justicia que merecen todas las mexicanas y todos mexicanos.

“En esta etapa histórica, vamos juntas por los desafíos, seguras que lograremos la recuperación económica de nuestro país. Unidas sigamos haciendo historia”, manifestó.

Las capacitaciones en línea sobre estrategia financiera estarán disponibles a través de facebook.com/business/ellahacehistoria/mx

---ooo0ooo---

Boletín No. 249/2020