El compromiso del Gobierno de la República es impulsar y practicar la “cero tolerancia” contra el hostigamiento y el acoso laboral, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ni silencio ni impunidad ante la violencia laboral. “Como lo he dicho antes y no me cansaré de repetirlo, la lucha por la igualdad y la no violencia de género, es una lucha que debe convocar al Estado Mexicano en su conjunto”, destacó.   

Al presentar el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal, el Secretario de Gobernación dijo que este tiene como propósito garantizar a toda persona una vida libre de violencia en el servicio público. 

Es una herramienta para enfrentar actos que atenten contra la integridad física o psicológica de las personas que laboran en la Administración Pública Federal, apuntó el encargado de la política interior del país.

Herramienta, precisó el Secretario Osorio Chong, que establece un marco de referencia para identificar conductas y prácticas de hostigamiento, que pueden haberse normalizado, pero que tienen que desaparecer del ámbito laboral.

En el Salón Revolución de esta dependencia, aclaró que también servirá para orientar y acompañar a las víctimas mediante procedimientos de atención y sanción, así como asegurar el respeto a la dignidad y a la integridad personal.

El titular de esta dependencia solicitó el apoyo de los hombres y los exhortó a convertirse en defensores de los derechos de las mujeres. La igualdad de género se construye también desde el lugar donde se trabaja, se debe hacer de él un espacio de igualdad y respeto entre compañeras y compañeros, resaltó.

Con la presencia de Oficiales Mayores, representantes de Órganos Internos de Control y de Unidades de Igualdad de Género de diferentes dependencias gubernamentales, el Secretario Osorio Chong recordó que en 2016 el Gobierno de la República ha invertido en  programas sociales en beneficio del empoderamiento de las mujeres y la Secretaría de Gobernación trabaja para transformar la cultura organizacional

Ejemplo de ello, agregó, es la  instrucción a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para colaborar intensamente, con responsabilidad y compromiso, para que se sienta la igualdad, y sobre todo, para que las mujeres sientan el apoyo y la libertad de forjar el proyecto de vida que deseen.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, subrayó que la emisión del Protocolo debe acompañarse de campañas de carácter preventivo para sensibilizar y crear conciencia sobre la necesidad de que el respeto mutuo sea uno de los ejes que sustentan la convivencia cotidiana y permiten lograr metas e intereses compartidos.

Requerimos, agregó, que exista un verdadero y real respeto hacia las personas y generar conciencia sobre la dignidad que nos es común, así como sobre la necesidad de defenderla y preservarla.

Puntualizó que el hostigamiento y el acoso sexual son una expresión más de la violencia de género que produce consecuencias negativas y discriminatorias, "sobre todo, cuando este tipo de conductas se realizan al amparo de relaciones de poder asimétricas”.  Por esta razón, aseguró, es indispensable que las víctimas cuenten con instrumentos para su defensa y acompañamiento en los procedimientos administrativos, penales o laborales, según sea el caso y, para con ello, evitar la revictimización.

El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, ratificó el compromiso de ofrecer el mayor respaldo a las instituciones públicas en la implementación y cumplimiento de este Protocolo.

Afirmó que es inconcebible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial, cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos. Por ello, consideró necesario incorporar en todas la políticas públicas la perspectiva de género, fundamental para garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres.

Manifestó que en la  SFP hay conciencia de que en la medida en que la tolerancia social sea más alta, más difícil será combatirlo, por lo que asume una postura de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual dentro de la  institución.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, dijo que cero tolerancia a estas conductas; “las instituciones estamos obligadas a actuar en favor de los derechos humanos de las mujeres y garantizar un clima laboral donde el trabajo digno y respetuoso sea un asunto cotidiano”.

El protocolo, agregó, contiene procedimientos homogéneos y establece instancias que identifican, atienden, conocen e investigan conductas que atenten contra la integridad.

“La experiencia nos muestra que para erradicar estas conductas necesitamos actuar, alzar la voz, prevenir, pero también denunciar. Necesitamos, enfrentar la situación en defensa de nuestros derechos, de nuestra dignidad como personas y de nuestros espacios de trabajo”, puntualizó.

Cruz Sánchez anunció que a partir del próximo 13 de octubre, los empleados federales contarán con un mecanismo para enfrentar el hostigamiento y acoso sexual que permita facilitar la denuncia, vivir libres de violencia en los centros de trabajo y decir no a la simulación e impunidad.

La gerente Postal del estado de Morelos, María Guadalupe Palacios León, celebró la presentación de esta campaña, porque con ella, afirmó, se pondrá fin al hostigamiento del que eran víctimas las mujeres principalmente en las oficinas gubernamentales de los tres niveles de gobierno.

La directora general adjunta de Planeación, Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública, Danila Peralta Perkins, aseguró que con este Protocolo se fomentará la cultura de integridad y respeto a la dignidad de las personas, a partir de un pronunciamiento de cero tolerancia al interior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Se trata, añadió, de un instrumento que reforzará las acciones de prevención, atención y sanción, mediante el cual “no se tolerará ninguna conducta que vulnere el comportamiento digno que estamos obligados a observar las y los servidores públicos en el ejercicio de nuestro empleo, cargo o comisión”, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes el Oficial Mayor de esta dependencia, Jorge Márquez Montes; la titular de CONAVIM, Alejandra Negrete Morayta; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Gastélum; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Plascencia Pacheco; la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García.

Así como la subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flora Patricia Martínez; fiscal especial para los Delitos de la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Ángela Quiroga Quiroga; Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Boletín No. 421/16