La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) promuevenjornadas contra la discriminación para transformar y erradicar la realidad que a diario enfrentan personas migrantes y refugiadas en México.

En los últimos años, en México se ha registrado un aumento en el arribo de personas migrantes y con necesidad de protección internacional. Esto ha implicado nuevos desafíos sobre todo de sensibilización en las poblaciones de acogida.

El objetivo de las jornadas es fomentar una convivencia basada en la empatía y el entendimiento, libre de prácticas basadas en prejuicios y estereotipos, que generan desinformación, desencuentros, intolerancia, discriminación y miedo a la convivencia con personas de diversos orígenes y nacionalidades.

En el estado de Baja California se realizarán visitas a las casas de migrantes Juventud 2000 en Tijuana y Cobina en Mexicali; así como recorridos para sensibilizar a las y los vecinos y a las personas encargadas de los comercios cercanos sobre cómo favorecer la inclusión de las personas migrantes y refugiadas.

Adicionalmente en ambos municipios se impartirá un taller a las y los servidores públicos locales para fortalecer la prevención de las prácticas de perfilamiento racial y promover la no discriminación en las acciones de gobierno.

El 7 de noviembre se realizará una conferencia de prensa en las oficinas de Comar en Tijuana. Entre las actividades gratuitas y abiertas a las poblaciones locales se tiene considerado un conversatorio sobre discriminación e inclusión que se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.

El 8 de noviembre se realizará un cine debate, en el Centro Cultural Tijuana. El 10 de noviembre inicia un rally cultural y deportivo por la inclusión, en Mexicali en las instalaciones de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California.

De igual manera, se contempla un espacio de conversación con población migrante y refugiada y un recorrido con personas locatarias de la zona centro, con la finalidad de identificar áreas de oportunidad para la inclusión laboral de las personas en movilidad, así como para garantizar el buen trato y sin discriminación a cualquier persona.

Estas acciones son muestra del compromiso de las autoridades mexicanas y organismos internacionales para promover y defender el derecho a la igualdad y la no discriminación, las cuales serán difundidas en todo el territorio nacional y, especialmente, en los estados donde arriban las personas migrantes y refugiadas.

Finalmente se prevé un rally deportivo con estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California; personal de Acnur yorganizaciones invitadas.

A través de estas actividades, las instituciones, organizaciones y autoridades que encabezan las jornadas ratifican su compromiso con la inclusión social, el respeto al derecho a la igualdad y la no discriminación, porque migrar es un derecho humano.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 640/2022