La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna), dependiente de la Secretaría de Gobernación, en colaboración con la Dirección General de Atención a Menores del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Organizaciones de la Sociedad Civil organizaron el ‘Seminario sobre Buenas Prácticas para la Reinserción Social de Adolescentes’ como parte de los compromisos para reforzar la especialización de operadores y el desarrollo de los lineamientos en la materia.

Al presentar el seminario, el director de Políticas de Atención y Promoción de la Justicia de la SE Sipinna, Francisco Castellanos García, aseveró que el objetivo del evento digital es “fortalecer la especialización de las autoridades administrativas en ejecución de medidas en los procesos de reintegración familiar y social para alcanzar la reinserción de los adolescentes en las medidas socioeducativas”.

Además, dijo que está dirigido a autoridades administrativas en ejecución de medidas especializadas en adolescentes de las entidades federativas, secretarías ejecutivas de los sistemas estatales y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la primera ponencia ‘Acompañamiento en el servicio de hechos que la ley señala como delito, medidas de sanción y post-internamiento para los adolescentes del estado de Puebla’, presentada por Leticia Montserrat Oliva Valdéz, directora de Ejecución de Medidas en dicha entidad, el funcionario federal expresó que debe priorizarse la prevención a través de estrategias que, en primera instancia, permitan determinar las zonas con mayor índice delictivo de este sector dentro de la región, así como información referente a la comisión de delitos de mayor recurrencia en distintos territorios, y obtenida la información requerida, se calendaricen y ejecuten las medidas.

Planteó como medidas de prevención: pláticas de prevención de adicciones, talleres de educación sexual, actividades culturales, actividades deportivas y cápsulas informativas.

Asimismo, expuso algunos servicios en ejecución de medidas de sanción como plan individualizado de ejecución, programa educativo, venta de artículos, actividades deportivas, taller de escuela para padres, pláticas enfocadas en promoción de valores, talleres de sexualidad, cocina y repostería, así como actividades culturales.

Apuntó que el objetivo es efectuar acompañamiento a adolescentes en su etapa de ejecución de Medidas de Sanción, en aras de lograr una correcta reinserción y reintegración social y familiar, a través de su Plan Individualizado de Ejecución fortalecido con actividades que contribuyan para tal efecto.

Los servicios de post-internamiento que propician la pronta reinserción social de las y los adolescentes externados, así como en los próximos a culminar su medida de sanción impuesta consideran los cuatro ejes rectores que establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes: educativo, laboral, deportivo y de salud. Estos servicios son: capacitación para el trabajo, bolsa de trabajo, seguimiento académico y figura del acompañante, indicó.

Abundo en que el acompañante será quien apoye a la o el adolescente en agilizar los trámites con relación a su documentación personal para que esta se encuentre completa, así como en el apoyo en diversos rubros que optimicen su reintegración a la sociedad. Se apoyará en la tramitación de documentos como identificación oficial expedida por el Instituto Nacional Electoral, acta de nacimiento, formularios para solicitar empleo, asegurar el lugar que habitará al momento de salir del centro de internamiento, trámites de inscripción o preinscripción en centros educativos, y demás que sean necesarios para el objetivo principal.

Participan en el seminario autoridades federales y estatales especializadas en el tema, los y las secretarías ejecutivas de los sistemas de los 32 estados y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con adolescentes en conflicto con la ley.

Boletín No. 291/2021

---ooo0ooo---