Durante la inauguración del proyecto piloto Aulas Digitales en el Centro Femenil y Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, resaltó que para la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, es primordial una reinserción social adecuada, digna y eficiente.

Al participar en el evento virtual, la titular de la unidad abundó que proyectos como este son importantes en el Plan Nacional de Desarrollo por su valor social, ya que uno de los ejes fundamentales del Gobierno de México es “generar acciones para combatir los graves problemas de delincuencia e inseguridad para pacificar al país, a través de acciones de reinserción social que permitan generar oportunidades dignas y justas”.

Se busca –subrayó– garantizar a las personas privadas de la libertad su derecho a una reinserción adecuada, digna y eficiente, para que el día en que retornen a sus comunidades, vayan con herramientas tangibles que les ayuden a encontrar un mejor empleo, continuar con sus estudios y no reincidir.

Este proyecto inició con la capacitación de la empresa Microsoft a las y los funcionarios de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalina en el mes de marzo, con el fin de enseñar habilidades digitales para personas privadas de la libertad próximas a cumplir sentencia. La participación de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia es a través de la Dirección General para la Reconciliación y Justicia.

En los últimos meses dicha subsecretaría instaló dos aulas en el Centro Femenil y Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en cuya fabricación del mobiliario participaron personas privadas de la libertad.

Por su parte, el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, dio a conocer que en la parte inicial del proyecto participarán alrededor de 100 personas que se encuentran en dicho centro, con el objetivo de dotarlas de habilidades digitales que contribuirán a fomentar y aumentar sus posibilidades de ser contratadas una vez que hayan obtenido su libertad.

En representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la directora de Capacitación Cultural, Karina Franco Rodríguez, mencionó que dentro del proyecto ‘Cultura Comunitaria’ buscan fortalecer la participación de personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la directora de Asuntos Jurídicos, Corporativos y Filantropía de Microsoft México, Rebeca Servín Lewis, agradeció la invitación al proyecto y recalcó lo importante que resulta empoderar a las personas al ayudarles a contar con conocimientos y habilidades digitales con visión de género para desarrollar un sentido de responsabilidad como individuos y sociedad.

Igualmente, el director Comercial Gobierno e Integradores de Dell México, Carlos Alberto González Chapa, afirmó que México necesita iniciativas como esta para inspirar a más empresas que ayuden a la sociedad y se tome ventaja de la revolución digital.

En este evento también participaron por parte de la unidad, la directora de Reinserción Social, Rosa Aimeé Leal Olguín; y los subdirectores Karla Lorena Cerecero Chacón y Ricardo Miguel Pardo Sánchez; el director de Trabajo Penitenciario de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Aarón Sánchez Castañeda; y la líder de Filantropía Microsoft, Lupina Loperena Ruíz.

---ooo0ooo--

Boletín No. 449/2020