La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), y en colaboración con el Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (JIPS, por sus siglas en inglés) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), publicó el documento Elementos mínimos para la realización de ejercicios de caracterización de situaciones de desplazamiento forzado interno. 

La publicación fortalece la disponibilidad de información pertinente y de calidad sobre el desplazamiento forzado interno (DFI) en México; orienta procesos de toma de decisiones y la actuación gubernamental. 

También contribuye a la construcción de capacidades en el orden local y al avance hacia la construcción de soluciones duraderas, con lo que el Gobierno de México impulsa la generación de datos y análisis en la materia.

El documento destaca que uno de los principales beneficios de llevar a cabo un ejercicio de caracterización es su potencial para generar dinámica de colaboración, pues cada situación de DFI tiene características y particularidades propias, por lo que es fundamental conocerlas para diseñar e implementar acciones adecuadas y efectivas. 

Asimismo, el establecimiento de una plataforma de cooperación para guiar la toma de decisiones conjunta, lo que lleva a la construcción de acuerdos sobre los resultados y a una respuesta mejor coordinada y más eficaz. 

En cuanto a los productos de información concretos, los ejercicios de caracterización permiten el enfoque en áreas temáticas o grupos de población específicos.

Además, que utilizan metodologías mixtas, lo que posibilita conocer el contexto en que ocurre el DFI a través de métodos cualitativos, así como las características de los diferentes grupos poblacionales afectados.

El documento puede ser consultado a través del enlace https://bit.ly/3CKoAyV           

---ooo0ooo---

Comunicado No. 481/2022