Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El fortalecimiento y la dignificación de las policías generan una mejor seguridad para los ciudadanos, destacó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al asistir en representación del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, a la Semana de Seguridad Ciudadana, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de la República de Argentina.

Durante el evento, celebrado del 25 al 29 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, el Comisionado Renato Sales enfatizó la importancia de trabajar de la mano con organizaciones no gubernamentales y construir mecanismos de supervisión externa para las instituciones de seguridad.

“El ciudadano, como principal beneficiario del servicio de seguridad pública que brinda el Estado, es el que está en mejor capacidad de constituirse como contralor ciudadano, y éste debe identificarse como un instrumento ágil y contundente en las acciones policiales apegadas a los derechos humanos que permitan lograr mecanismos de supervisión externa”, recalcó.

En cuando a la dignificación policial, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad reiteró que en México se trabaja a partir del reconocimiento de los servidores públicos dedicados a la seguridad, como capital humano de las instituciones, quienes requieren esquemas de desarrollo integral que contemplen estabilidad laboral, prestaciones, alternativas de crecimiento y todas aquellas condiciones que les permitan construir un proyecto de vida.

Ante los participantes de 16 países de América Latina y el Caribe, el Lic. Renato Sales Heredia aseguró que es imperativo fortalecer las áreas de Asuntos Internos. “Sobre ellas descansa una enorme responsabilidad, que va más allá del trabajo cotidiano de investigar y dar proceso a situaciones en que sus compañeros, en el ejercicio de la función policial, transgreden o incumplen las reglas.  Su principal responsabilidad consiste en ser punta de lanza para consolidar la legitimidad de la policía ante la ciudadanía”, insistió.

En su intervención, la titular del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) de la Secretaría General de la Policía Federal de México, Comisaria Jefa Dra. Laura Carrera Lugo, compartió con los participantes del encuentro, la experiencia que México ha tenido en materia de implementación del servicio de carrera policial y los retos que se enfrentan para hacer un uso eficiente de los recursos en la profesionalización policial. Además destacó que México ha mejorado sistemáticamente en la información que permite analizar el fenómeno de la seguridad y las instituciones de seguridad pública.

/cms/uploads/image/file/205811/FOTO__1_.jpg

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 500/16