Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Durante la inauguración de los trabajos de la XIII Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Sureste, y en el marco de la Estrategia Nacional para fortalecer el Sistema Penitenciario, el Comisionado Nacional de Seguridad Mtro. Renato Sales Heredia refrendó el compromiso de impulsar la reinserción social de los internos a través de políticas de respeto de los derechos humanos.

En la sesión de trabajo que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, el titular de la CNS, subrayó que para fortalecer el Sistema Penitenciario debe predominar el orden, el respeto y la disciplina.

En ese sentido, el Comisionado Nacional de Seguridad anunció para el próximo lunes 25 de abril, la instalación del Grupo Especial de Seguimiento para Reforzar la Perspectiva de Derechos Humanos en las Políticas, Programas y Acciones que lleva a cabo el personal de la institución.

Este Grupo Especial estará presidido por el Comisionado Nacional de Seguridad e integrado por los titulares del Órgano de Prevención y Readaptación Social, del Servicio de Protección Federal y de la Policía Federal; coordinado de forma permanente por el Inspector General de la Oficina del titular de la CNS.

“El comité evaluador tendrá entre otras acciones identificar prácticas de riesgo en la protección de derechos humanos; dar celeridad a la investigación y resolución de quejas y denuncias; asegurar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los organismos de derechos humanos; así como fortalecer la capacitación; y profundizar la difusión del esfuerzo institucional para la protección de los derechos humanos”, indicó.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Comisionado Nacional reconoció los avances y esfuerzos para mejorar el ámbito penitenciario y destacó que por primera vez de Acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciara 2015 emitido recientemente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los Centros Penitenciarios Estatales alcanzaron resultados mejores respecto al año anterior.

“Veracruz y Yucatán encabezan la lista de mejor calificación en la región Sureste y en particular Yucatán, mejoró su calificación en el último año”, destacó.

En este marco, conminó a autoridades penitenciarias a continuar trabajando en la política de reinserción social, para hacer efectivo el derecho de la población interna a la estancia digna, y la obligación de hacer cumplir institucionalmente la sanción de aquellos que delinquen pero con apego absoluto a los derechos humanos.

Por su parte, el titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social y Secretario Técnico de la Conferencia, Lic. Eduardo Guerrero Durán, subrayó la importancia de trabajar en conjunto para optimizar el funcionamiento del Sistema Penitenciario, por lo que exhortó a la Conferencia a profundizar las acciones para orientar, asesorar y ayudar a los gobiernos estatales para consolidar el objetivo de transformar el Sistema Penitenciario y alcanzar un modelo Integral de Reinserción Social.

Durante las sesiones de trabajo, el titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social abordó los seis ejes estratégicos en que se trabaja para la transformación del sistema penitenciario entre los que destacan: garantizar la gobernabilidad y despresurización de los penales, lo que ha permitido disminuir la sobrepoblación en los   penales, mejorar y ampliar la infraestructura penitenciaria; fortalecer la estructura tecnológica de los centros penitenciarios; consolidar la capacitación y profesionalización del personal penitenciario; estandarizar los procesos y procedimientos del sistema penitenciario nacional y desarrollar un sistema integral de reinserción social.

En tanto el Mtro. Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, reconoció el trabajo que realiza la federación a través de la Comisión Nacional de Seguridad en cada uno de los estados de la región, para la construcción y el desarrollo de la justicia integral y eficiente en el país.

Exaltó que la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno ha permitido obtener importantes resultados, como la disminución del número de internos en algunos  de los centros penitenciarios del Estado, al mismo tiempo destacó que de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, en los centros penitenciarios locales se trabaja sobre la base del trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte como medios para alcanzar la reinserción social

De igual manera destacó entre los acuerdos tomados por esta Conferencia Regional, que la XIII Sesión de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario tendrá como eje temático la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal y el impacto del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los Centros Penitenciario del país.   

En este evento también estuvieron presentes el C. Roberto Antonio Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno del estado de Yucatán, el Arq. Lázaro Gaytán Aguirre, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Lic. Rubén Fernández Lima, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; Lic. Jesús Héctor Grijalva Tapia, Coordinador General de Prevención y Readaptación Social, el Lic. Emanuel Castillo Coordinador General de Centros Federales la Lic. Patricia Esther Iglesias Trejo, representante de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mtro. Ricardo Márquez Blas, Titular de la Unidad de Información para la Seguridad y Lic. Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS.

Además autoridades penitenciarias de los estados de Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 284/16