El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Álvaro Castro Estrada, señaló que es impostergable la modernización de este órgano colegiado para así fortalecer la impartición de justicia laboral burocrática en nuestro país.

Dijo que en forma coordinada con la Secretaría de Gobernación se establecen y promueven mecanismos que proveen de una mayor capacidad técnica y de operación en esta noble función jurisdiccional.

En el marco del ciclo de conferencias por el 50 aniversario de la creación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el Magistrado Presidente destacó que los apoyos administrativos favorecen la construcción de cimientos sólidos para llevar a cabo de manera ininterrumpida la modernización integral del Tribunal.

El Magistrado Presidente Álvaro Castro Estrada precisó que se promueve el uso de instrumentos técnicos avanzados que permitirán aprovechar de la mejor manera la experiencia y talento del personal jurídico y administrativo, encabezados por los magistrados de las ocho Salas de este órgano colegiado.

“La modernización del Tribunal es nuestra convicción y estamos empeñados en alcanzarla”, señaló. Por ello, subrayó, es impostergable reforzar sustancialmente el servicio público de impartición de justicia que se brinda y así enfrentar de mejor manera los retos que actualmente tienen los órganos de impartición de justicia, particularmente con la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo.

La actualización de las leyes supone que las instituciones públicas se pongan al día, con el fin de que su funcionamiento sea acorde con las realidades y exigencias que la sociedad mexicana demanda de sus autoridades, dijo.

Castro Estrada puntualizó que en el TFCA se trabaja de manera escrupulosa en la salvaguarda de los principios fundamentales consagrados en el Apartado B del Artículo 123 Constitucional y su ley reglamentaria, así como de las disposiciones de los tratados internacionales y criterios del Poder Judicial de la Federación, que brindan seguridad jurídica y certeza a los trabajadores al servicio del Estado.

En este ciclo de conferencias se analizó la nueva Ley de Amparo, el régimen jurídico laboral de los organismos descentralizados y la ética judicial.

En la conferencia “Nueva Ley de Amparo y la protección de los derechos humanos”, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que con las reformas de junio de 2011 en materia de derechos humanos y de amparo se generó en México un nuevo paradigma constitucional y cultural, ya que ponen en el centro de la vida constitucional, política y social de nuestro país a los derechos humanos, como nunca antes se había hecho.

Dijo que la defensa de los derechos humanos no es optativa para las autoridades y menos para los jueces, “aunque cuando defendamos derechos podamos ser profundamente impopulares”. Asimismo, precisó que el Gobierno tiene que ser eficaz, pero siempre con absoluto respeto a los derechos humanos.

En su oportunidad, el Ministro Fernando Franco González Salas expuso “El régimen laboral de los organismos descentralizados a nivel federal y local”. Explicó que la interpretación jurisprudencial del régimen laboral de los órganos descentralizados ha evolucionado.

Destacó que a pesar de las definiciones legales se ha generado una duplicidad de condiciones laborales y una duplicidad de jurisdicciones no normadas que producen distorsiones en la realidad, por lo que es necesario que el Constituyente tome nota y regule para que no existan distorsiones entre el Apartado A y B.

Durante su participación, el Ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón se refirió al Código de Ética Judicial. En ese sentido, apuntó que si bien la justicia que se imparte tiene características genéricas y específicas, estos códigos permiten destacar estas últimas.

También se refirió a los principios y virtudes de la actividad judicial. Puntualizó que la ética judicial son reglas dirigidas a los jueces para que sean los mejores jueces posibles y lograr confianza en la sociedad. “La comunidad, viendo la calidad de sus jueces, les tiene confianza”, subrayó; sin embargo, reconoció que impartir justicia difícilmente es visto con confianza por los justiciables, sobre todo cuando obtienen una decisión contraria a ellos.

El pasado 20 de marzo inició la celebración del 50 aniversario del TFCA con un ciclo de conferencias en el que destacados especialistas abordaron el tema de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y sus implicaciones en el ámbito laboral burocrático.

En este evento estuvieron presentes el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan; los titulares de las unidades jurídicas de diversas dependencias del Ejecutivo Federal y del Gobierno del Distrito Federal, magistradas y magistrados del órgano jurisdiccional federal, cuya encomienda fundamental es la de impartir justicia laboral a los trabajadores al servicio del Estado.

BOLETÍN 108