• La funcionaria participó en la 5ª Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal

Implementar acciones puntuales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es tarea fundamental para el Gobierno de la República, indicó la Directora General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Ruth Zavaleta.                      

En el marco de la 5ª Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal, informó que se trabaja en el proyecto Plataforma Analítica para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres en México, la cual ayudará a identificar los casos de maltrato en los diferentes municipios y estados. 

Ruth Zavaleta subrayó que actualmente se cuenta con acuerdos y herramientas para promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género, como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso de las  Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta última, dijo, resalta la implementación de la alerta de violencia de género. 

Durante su participación en la mesa Analizar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres, la Directora General de Participación Ciudadana recordó que la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres ha atendido a 137 mil 274 mujeres víctimas de violencia en lo que va del año. Además, agregó, ha impulsado la creación de 24 centros de justicia para mujeres en 18 entidades federativas. 

En la 5ª Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal también participaron la integrante del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad de Canadá, Roxane Martel-Perroni; la representante de la Misión Interministerial para la Protección de Mujeres Víctimas de Violencia y Lucha contra la Trata de Seres Humanos de Francia, Elizabeth Moiron, y la Directora de Harrassmap de Egipto, Reem Wael.

 Boletín No. 635/15