Las asociaciones religiosas son parte de la gobernabilidad del Estado nacional mexicano, afirmó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Estas, agregó, contribuyen a que las cosas marchen en paz, de manera civilizada y a mejorar la convivencia en nuestra sociedad.

Durante la entrega de 63 Certificados de Registro a nuevas asociaciones religiosas, el responsable de la política interior del país subrayó que las iglesias contribuyen desde el culto a mejorar la convivencia social. Al amparo de ustedes se puede dialogar, llegar acuerdos y caminar en favor de los mexicanos, indicó.

El Secretario de Gobernación señaló que con su inscripción se reconoce en la pluralidad que todos somos uno y que podemos creer bajo un marco regulatorio otorgado por todos.

“Es el reconocimiento de derechos que están en la Constitución y se ejercen y es claramente la comunión en la diferencia que hay entre religión y Estado”, refirió el Secretario Navarrete Prida, al señalar que a la fecha se han registrado nueve mil 26 agrupaciones.

La Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religioso, Patricia Martínez Cranss, informó que con la entrega de los certificados se les otorga personalidad jurídica a las asociaciones; con ello, dijo, se adquieren derechos y obligaciones. “Cumplimos, con este acto, el ejercicio de un derecho y obligación de Estado que tenemos como Gobierno de garantizar el derecho a ser libres plenamente como ciudadanos, personas y conciencias”, resaltó.

Asimismo, precisó que el Estado mexicano es laico y garantiza la libertad para ejercer en privado o en público ideologías y actos de culto limitados por tres principios incuestionables: el no alterar el orden público, el no cometer delitos o incitar a ellos y el no atacar derechos de terceros.

Estuvieron en este evento, el Arzobispo de León, A.R., Monseñor Alfonso Cortés Contreras, y el presidente de la Confraternidad Evangélica en México, Pastor Cirilo Cruz Lázaro.

Boletín No.092/18