El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó a 225 personas migrantes extranjeras rescatadas a la media noche de ayer en una bodega del municipio de Jilotepec, Estado de México.

Al atender el llamado de autoridades de la policía estatal y municipal, fueron ubicados menores de edad y personas adultas con mochilas y cobijas que permanecían hacinadas a la espera de ser trasladados por los denominados ‘polleros’ hacia el norte del país.

Los agentes federales del INM, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apoyaron en las acciones en las que se logró determinar la procedencia de las personas extranjeras:

De Guatemala, 194; Honduras, 14; Nicaragua, nueve; Cuba, cinco; y El Salvador, tres más. Fueron llevados a instancias de la autoridad migratoria, para continuar con las diligencias de ley, así como para brindarles atención y ayuda humanitaria.

En tanto, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de México  dos personas de nacionalidad mexicana y tres unidades de transporte aseguradas en la propiedad antes mencionada.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan en contexto de movilidad por México.

---ooo0ooo---
Comunicado No. 355/2022