La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en el marco de los ‘Foros Regionales sobre Movilidad Humana’, inauguró el ‘Foro Norte’ que se lleva a cabo este jueves 16 y viernes 17 de junio en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El objetivo es que en los estados del norte del país los derechos humanos sean respetados, las personas en contexto de movilidad encuentren atención, inclusión e integración económica, política, social y cultural que permita su libre desarrollo.

Durante la inauguración del ‘Foro Norte sobre Movilidad Humana’, realizado presencialmente en Tijuana, Baja California, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, recalcó que este espacio es “el único en su tipo que considera el trabajo en temas de movilidad humana en todos los niveles y con todos los gobiernos, a través del cual se generarán estrategias para fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la coordinación entre los actores vinculados a los procesos de movilidad para impulsar planes, programas y políticas públicas que beneficien a las personas migrantes, solicitantes de la condición de refugio, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado interno”.

“A pesar de que los flujos migratorios en la frontera norte siguen estando mayoritariamente compuestos por personas provenientes de los tres países del norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), en los últimos años hemos registrado cambios. En 2021, identificamos la presencia de personas provenientes de Brasil, Venezuela, Colombia e India; y hasta abril de este año, la presencia de personas cubanas, y peruanas”, enfatizó.

González Higuera destacó que se estima que en Tijuana residen más de 152 mil personas nacidas en otro país, principalmente provenientes de Estados Unidos, Honduras, Haití y El Salvador, así como de otras 104 naciones.

Por este motivo, el Gobierno de México ha reforzado una visión humanitaria y prueba de ello es que el año pasado en el estado de Baja California se expidió Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias a 2 mil 808 personas, de las cuales 2 mil 743 fueron entregadas a solicitantes de refugio, siendo Haití la principal nacionalidad beneficiada con este documento.

Participaron en el foro personas representantes de los gobiernos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, y Sonora, así como del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán), así como integrantes de la academia y la sociedad civil.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 249/2022