La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, informan que el huracán Patricia ha alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. 

El sistema es localizado a 400 km al sur de Manzanillo, Colima y a 570 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con un desplazamiento al oeste–noroeste a 20 km/h. Presenta vientos sostenidos de 215 km/h con rachas de 260 km/h.
 
Se prevé que genere potencial de lluvias intensas a torrenciales en la costa y sierra de Michoacán; lluvias intensas en la costa y sierra del estado de Guerrero, porción oriente y costa de Colima y el occidente y sierra de Jalisco,  y lluvias muy fuertes al sur de Nayarit y el norte y occidente de y Oaxaca.

Se espera que del jueves 22 al sábado 24 de octubre, Patricia produzca lluvia con acumulados totales de 150 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; y de 200 mm en Guerrero.
 
Además, se prevé viento con rachas de 45 a 60 km/h y oleaje de 3.0 a 4.0 m en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y olas de 2.0 a 3.0 m en las costas de Guerrero y Nayarit, incrementándose rápidamente durante el viernes, con alturas de 4.0 a 8.0 metros en Jalisco y Colima por el efecto adicional de la marea de tormenta.
 
Esta Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja con los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, entidades que pudieran ser afectadas por los efectos de Patricia; a través del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil, se mantiene un enlace permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil con litoral en el Océano Pacífico Central a efecto de monitorear las posibles afectaciones derivadas de la ocurrencia de lluvias.
 
Las Unidades Estatales de Protección Civil de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit han desarrollado actividades preventivas: se destaca la suspensión de clases en los municipios de Mascota, Talpa de Allende, Cuautitlán, Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Vallarta, del estado de Jalisco,  así como la suspensión de clases en todos los niveles del estado de Colima.

El día de hoy, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, acompañado del Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, se desplazaron a Colima para acompañar al Gobernador del Estado de esa entidad en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
 
Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se activó el Comité Nacional de Emergencias a las 13:30 horas del día de hoy ante el inminente impacto del huracán Patricia, por lo que las dependencias del Gobierno de la República activaron los protocolos preventivos y de respuesta en sus respectivos marcos de atribución para brindar una respuesta oportuna ante las eventuales afectaciones que el huracán pudiera generar en esta región del país.
 
Por otra parte, se desarrollará la tercera reunión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para este fenómeno con la finalidad de que las áreas especialistas en meteorología emitan un pronóstico colegiado respecto a la evolución más probable de Patricia.
 
Como medida preventiva, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa el cierre de puertos a la navegación mayor en Acapulco, Guerrero; a la navegación menor en San Blas, Cruz de Huanacaxtle, Chacala en el estado de Nayarit; Puerto Vallarta y Barra de Navidad en el estado de Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zihuatanejo, Acapulco, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta en el estado de Guerrero y Puerto Ángel y Puerto Escondido en Oaxaca.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional permanece atenta en caso de ser necesaria la activación del Plan DN-III-E; la Secretaría de Marina para la activación del Plan Marina, la Comisión Nacional de Seguridad para la activación del Plan de Apoyo para la Población Civil, además de la aplicación del operativo carrusel en las carreteras de esa región.
 
Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones:
 
Extremar precaución por posibles lluvias puntuales torrenciales a fuertes, tormenta eléctrica y vientos muy fuertes en las zonas señaladas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
 
Extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes; si es necesario buscar rutas alternas. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
 
Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, flujos de lodo o derrumbes en zonas serranas, inundaciones.
 
Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
 
Prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico; además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas, tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo los deportes extremos.
 
A los turistas, se les exhorta a reconsiderar sus viajes a las costas de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. Se recomienda mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil.
 
Es importante señalar que ante la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para los estados de Jalisco y Colima, continua latente el riesgo de ocurrencia de lahares y arrastres de material rocoso, debido a los depósitos de material volcánico no consolidado en las laderas, cañadas, barrancas e inmediaciones del volcán por lo que se exhorta a la población a respetar los radios de exclusión de 5 kilómetros respecto al cráter y de 12 kilómetros con respecto a la barranca de Monte Grande.
 
Mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquella que se asienta en lugares de alto riesgo.
 
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 606/15