La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, que a las 22:00 horas tiempo del centro de México, que el Huracán categoría III “Odile” en el Océano Pacífico, Impactará dentro de las próximas tres horas en Los Cabos, Baja California Sur, afectando los cinco municipios de la entidad, especialmente La Paz y Loreto.

La alerta por el sistema se extiende desde San José de las Palomas hasta Punta Abreojos, y de Loreto hasta Bahía San Juan Bautista; su trayectoria va hacia el nor-noreste a 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h, sus bandas nubosas se extienden ya a las costas de Sonora y Sinaloa, por lo que se extiende la zona de alerta por tormenta tropical desde Bahía Kino, Sonora, hasta Altatar, Sinaloa.

Continúa el pronóstico de lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (75 a 150 milímetros) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

“Odile” generará vientos de huracán superiores a 120 km/h y oleaje de 4 a 10 metros de altura en el sur y la costa occidental de la Península de Baja California, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informa el monitoreo especial de los estados afectados por la presencia del Huracán categoría III “Odile”.

Baja California Sur

Por Alerta Roja se mantienen resguardadas la población y autoridades hasta que las condiciones permitan reanudar actividades.

La Misión de Enlace y Coordinación ECO encabezada por el Director de Administración de Emergencias se resguarda en Cabo San Lucas, toda vez que ya no era posible llegar al destino, San José del Cabo.

Se informan de corto circuitos y techos desprendidos, así como árboles y una torre de la Comisión Federal de Electricidad caída.

Sinaloa

Se determinó suspensión de clases en todos los niveles en los municipios de Escuinapa, Concordia, Rosario, Mazatlán, Elota y San Ignacio.

Navolato: Se evacúa de manera preventiva a la comunidad de Yameto, por riesgo de incomunicación vía terrestre a causa del incremento de la marea. Se desalojaron a 60 personas. 40 decidieron quedarse por voluntad propia.

Mazatlán: Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Mazatlán a las 22:00 horas para dar a conocer el estado que guarda el municipio.

Se registran olas de 10 metros a 100 metros de la costa.

Los Mochis: El ferri que salía de Topolobampo a Los Cabos no zarpó por el mal tiempo, las 189 personas que se encontraban en el ferri fueron trasladadas a las instalaciones del H. Cuerpo de Bomberos del Municipio.

Reporte de dependencias de la administración pública federal y organizaciones civiles para la atención del huracán “Odile”

Dirección General de Protección Civil:

Envío de misiones de Enlace y Coordinación (ECO) para el apoyo a las entidades federativas y coordinación con los tres órdenes de gobierno para la atención de la emergencia.
Se han emitido 24boletines del Sistema de Alertamiento Temprano para Ciclones Tropicales.
Con el objeto de garantizar la integridad de la población, se canceló el partido de béisbol en el municipio de La Paz, BCS.
Desde las 21:00 horas se cerró la circulación de la carretera La Paz – Los Cabos.
El centro de mando estatal se encuentra instalado en el Palacio de Gobierno en La Paz, Baja California Sur.
Dirección General para la Gestión de Riesgos:

Se emitió una declaratoria extraordinaria de emergencia para los 5 municipios de Baja California Sur, con lo que se activaron los recursos del Fondo de Atención de Emergencias (FONDEN), para salvaguardar la vida, el abrigo y la salud de la población afectada por este fenómeno natural.
Se enviaron insumos tales como: despensas, agua, kits de aseo personal y de limpieza así como colchonetas, cobertores y costales los cuales se entregaron por parte del Gobierno de la República en coordinación con las dependencias federales y estatales.
Centro Nacional de Prevención de Desastres:

Se brindó información al Comité Nacional de Emergencias respecto a los riesgos hidrometeorológicos asociados al Huracán “Odile”.
Identificación de las poblaciones susceptibles de afectaciones por riesgos hidrometeorológicos en Baja California Sur y Jalisco.
Secretaría de Marina:

Estado de fuerza: 2,271 elementos, de los cuales 1,050 se encuentran desplegados en Baja California Sur con equipamiento especializado.

Secretaría de la Defensa Nacional:

Se cuenta con 1,100 elementos para dar apoyo a la población mediante la aplicación del Plan DN-III-E en el estado de Baja California Sur.
Secretaría de Relaciones Exteriores:

Se difundió a las representaciones mexicanas en el exterior, el reporte de acciones llevadas a cabo por el gobierno de México.

Cruz Roja Mexicana:

Activada en los 5 municipios sin reporte de afectaciones hasta el momento.

Comisión Federal de Electricidad:

Estado de fuerza de 1,627 trabajadores electricistas, 169 grúas, 503 vehículos, 17 plantas de emergencia y 2 helicópteros listos para atender los estados de la región.

Distribución: De 2 Líneas de Distribución de Alta Tensión afectadas de 115 kV, 1 se ha restablecido y 1 pendiente por restablecer.

De 28 circuitos de media tensión afectados, se han restablecido 17 al 100% y 11 pendiente por restablecer.

De 71,346 clientes afectados, se encuentran restablecidos 24,566 que representan el 34.43%.

De 92 Sectores de baja tensión afectados, se encuentran restablecidos 47, que representan el 51.09%.

De 71 Servicios Individuales afectados, se encuentran restablecidos 56, que representan el 78.87%.

Petróleos Mexicanos:

Las instalaciones de Petróleos Mexicanos ubicadas en la zona se encuentran hasta el momento salvaguardado y sin afectación.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

Por medio del Derrotero Meteorológico de Puertos y Marina Mercante, se dio aviso por radio para que todas las embarcaciones que se encuentren en mar abierto en la península de Baja California Sur, tengan a bien resguardarse en puerto por la seguridad de los tripulantes, al mismo tiempo se informa que el resguardo marítimo de La Paz, estará de guardia permanente para atender a la comunidad marítima.
Los Aeropuertos en el Estado de Baja California Sur, San José del Cabo, Loreto y Cabo San Lucas se encuentran cerrados a operaciones aéreas por horario y condiciones meteorológicas a partir de las 18:00 hrs. tiempo local.
El Aeropuerto de La Paz, está en operación normal y cierra operaciones a las 23:00 hrs. tiempo local.
Se mantienen cerrados los puertos a la navegación marítima.
Secretaría de Economía:

La Secretaría de Economía notifica la ubicación de 52 almacenes comerciales con víveres suficientes para atender las necesidades de la población a nivel estatal por un periodo de 15 días.

Secretaría de Salud(Sector Salud: IMSS, ISSSTE y SSA):

Disponibles 135 unidades médicas para la atención de la población, todas las unidades cuentan con los recursos humanos y materiales para la atención de la población, ante la posible contingencia, así como infraestructura de salud adecuada. De la misma forma se cuentan con los medicamentos e insumos médicos en suficiencia.
Secretaría de Turismo:

Porcentaje de ocupación hotelera en Los Cabos es de 43% y 49% en La Paz.
18 hoteles están disponibles para servir como refugio temporal.
30,000 turistas (26,000 extranjeros y 4,000 nacionales) todos ubicados en hoteles certificados como refugios temporales.
Policía Federal:

Se alerta a los conductores recomendando no salgan después de las 22:00 hrs., ya que se cerrarán las vías de manera preventiva ante el arribo del fenómeno.

Secretaría de Educación Pública:

A través de la Delegación de la SEP en el gobierno del estado de BCS reportan la suspensión de clases para el 15 de septiembre de 2014.

 

Recomendaciones generales a la población:

 

Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.
Guardar documentos importantes en bolsa de plástico.
En caso de ser necesario evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su casa no es segura.
Si vive cerca de un río o laguna, vigilar el nivel del agua. En caso de notar un aumento repentino de aviso inmediato a las autoridades locales de Protección Civil.
Reforzar los cristales de su casa; para evitar riesgos aléjese de ventanas por si éstas se rompen.
Permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar a él.
Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes ante posibles afectaciones derivadas de este ciclón por lluvias y vientos en los Estados alertados. En caso de ser necesario viaje de día, considere la utilización de rutas alternas seguras o suspender la circulación.
Ante cualquier indicio de corrimiento, inclinación de postes de electricidad, luminarias, árboles, agrietamientos en suelo o viviendas, favor de reportarlo de inmediato a la autoridad de Protección Civil de su comunidad.
A los medios de comunicación mantener y de ser posible incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución del Huracán “Odile”.
Si se encuentra en zonas de playa seguir las indicaciones de Protección Civil.
Si se encuentra un accidente de tránsito en carretera con lesionado, solicitar inmediatamente ayuda profesional y no intentar mover a los heridos salvo que tenga los conocimientos necesarios, si le es posible desconectar las baterías de los vehículos involucrados, así evitará incendios.
Si asiste a un lugar muy concurrido mantener un cuidado permanente de los niños, en especial en sitios de mayor concentración de personas como terminal de transporte, aeropuerto, centros comerciales, balnearios, sitios de peregrinación.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

BOLETÍN 467/14