La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que debido a la presencia del Huracán categoría 1 “Franklin”, localizado frente a las costas de Veracruz, se han llevado a cabo tres reuniones de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología.

En las sesiones participaron personal de la Dirección General de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Dirección General de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación; de la Secretaría de la Defensa Nacional; de la Secretaría de Marina; de la Comisión Federal de Electricidad, y la Comisión Nacional del Agua (Servicio Meteorológico Nacional y la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos), a efecto de establecer una perspectiva meteorológica colegiada por los efectos que pudiera generar este sistema.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, informan que a las 16:00 horas la Tormenta Tropical “Franklin” del Océano Atlántico evolucionó a Huracán categoría 1 y se fortalece acercándose a la costa central de Veracruz.

Sus amplias bandas nubosas cubren el centro, oriente, sur y sureste del país, se desplaza al oeste a 19 km/h y se localiza a 140 km al noreste del Puerto de Veracruz, Veracruz y a 220 km al este-sureste de Tuxpan, Veracruz; presenta vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 155 km/h.                      

Se prevé que el día de hoy, entre las 23:00 horas, y la 01:00 horas del día de mañana, 10 de agosto, el sistema impacte en tierra, entre los municipios de Vega de Alatorre y Palma Sola.

Pronóstico de lluvias, viento y oleaje por efectos del Huracán “Franklin” del Océano Atlántico, para las próximas horas:

Pronóstico de lluvias máximas acumuladas en las próximas horas:

  • Tormentas puntuales mayores a 250 mm: Puebla y Veracruz.
  • Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Hidalgo.
  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
  • Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Querétaro Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de oleaje:

•De 4.0 a 8.0 m: En costas de Veracruz.

•De 1.0 a 3.0 m: En costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Se tienen disponibles los siguientes refugios temporales: En Hidalgo 150 en 42 municipios de las zonas Huasteca, Otomí-Tepehua y la Sierra Alta; Puebla cuenta con un total de 1,058 en todo el estado, se habilitarán refugios temporales por medio del Sistema DIF Estatal y la SEP en caso de necesitarse, y en Veracruz: 2,023 para 51,034 personas, habilitados para ser activados en caso de ser necesario.

De igual manera de acuerdo al pronóstico, se considera que las lluvias continuarán para los siguientes días, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional continuará con la actualización y publicación de sus pronósticos.

Esta Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja estrechamente con los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México, entidades que pudieran ser afectadas por los efectos del Huracán categoría 1 “Franklin”.

A través del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil, se mantiene un enlace permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil a efecto de monitorear las posibles afectaciones derivadas de la ocurrencia de lluvias. Adicionalmente la Coordinación Nacional de Protección Civil, desplego dos Misiones de Enlace y Coordinación (ECO), una al estado de Puebla encabezada por el Coordinador Nacional de Protección Civil y otra al estado de Veracruz encabezada por el Director General de Protección Civil para facilitar la coordinación de acciones preventivas que protejan la integridad física de la población, sus bienes y el entorno.

El Coordinador Nacional de Protección Civil acompañó al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, a la Reunión del Consejo Estatal y se determinó iniciar la evacuación de las personas que se localizan en las laderas identificadas de riesgo.

Aunado a ello desde el día de ayer se trasladaron los insumos para la habilitación de los mismos y los responsables de los centros de coordinación conjuntamente con el personal de protección civil de las coordinaciones regionales y los titulares municipales, apoyados por elementos del ejército y efectivos de la policía estatal coadyuvaran en el traslado de la población a los refugios temporales.

El Director General de Protección Civil,  acompaño al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a la Reunión del Consejo Estatal y se dieron a conocer las acciones implementadas ante el impacto del Huracán Franklin.

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer la página de internet “pc-ubica-refugio” en donde la población podrá saber la ubicación más cercana a su domicilio de la red de más de 2000 refugios que tiene el estado de Veracruz, la Secretaría de Educación Pública del estado suspendió cursos de inducción y clases de nivel medio superior y universitario, la Secretaría de Salud del estado cuenta con brigadas de CENAPRECE en Tuxpan y Martínez de la Torre, para monitoreo epidemiológico.

Asimismo, las tiendas Diconsa y Liconsa se encontrarán abiertas durante el paso del fenómeno meteorológico, ya se activaron sus cocinas comunitarias, teniendo garantizada la continuidad de operaciones y abasto en tiendas, 100 elementos distribuidos en todo el estado, La Comisión Federal de Electricidad mantiene en alerta cuatro zonas de distribución, así mismo solicitó el apoyo de la región Tampico por la posible magnitud de afectación, La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde informó que la Unidad 1 se mantiene en recarga, por lo que no está en operación.

En el estado de Hidalgo de manera preventiva se ha desplegado equipo y maquinaria diversa, así como insumos (cobijas, catres, colchonetas agua, alimentos, básicamente) a puntos estratégicos del estado.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha activado el Plan DN-III-E; la Secretaría de Marina el Plan Marina y la Comisión Nacional de Seguridad el Plan de Apoyo para la Población Civil, además de que se ha aplicado el operativo carrusel en las carreteras de esa región.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de los estados señalados desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.

Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones por lluvias intensas y tormentas torrenciales, granizadas y tormentas eléctricas horas en las entidades indicadas.         
  • Precauciones por vientos fuertes con rachas hasta de 140 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares, tendido eléctrico y caída de árboles.          
  • No realizar actividades turísticas, recreativas en el mar y zona de playas desde Dos Bocas, Tabasco hasta Altamira, Tamaulipas.          
  • Extremar precauciones ante posibles escurrimientos, inundaciones y crecientes en ríos de respuesta rápida, especialmente en el norte y centro de Veracruz, centro de Tlaxcala, norte y centro de Puebla, Valle de México, oriente de Hidalgo, el oriente de San Luis Potosí y el sur de Tamaulipas.          
  • Observar el nivel en los ríos y vados así como su cruce por carreteras de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala.          
  • Extremar precauciones ante la posibilidad de lluvias en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl, debido a que se pueden generar lahares, ya que se tiene gran acumulación de material (cenizas y rocas) que pueden ser arrastrados.         
  • Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, diríjase inmediatamente a las zonas seguras definidas con autoridad (refugios temporales).         
  • Extreme precauciones y evite circular  por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves y zonas de derrumbes en cortes carreteros en Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala.         
  • Si identifica un riesgo de un deslave, deslizamiento de laderas o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente y notifique a la autoridad.         
  • No transite por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.         
  • No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.         
  • Mantener o activar los Consejos de Protección Civil en caso de ser necesario, para agilizar los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.          
  • Tomar precauciones por posible suspensión temporal o afectación a las operaciones aéreas en los aeropuertos de la región, especialmente en el aeropuerto de Veracruz y Poza Rica.         
  • Se recomienda estar atentos al nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales  (SIAT-CT) debido al inminente impacto de “Franklin” en las costas de Veracruz.         
  • Mantener informada a la población sobre el desarrollo de este fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo.         
  • A la población de los estados alertados mantenerse informada con las autoridades municipales, estatales y federales, estar atentos a posibles evacuaciones en zonas de alto riesgo, asimismo hacer caso únicamente de fuentes oficiales.         
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanezca atento a las indicaciones de Protección Civil.         
  • Atender las indicaciones de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, para la navegación aérea en los estados mencionados.         
  • Atender las indicaciones de la Autoridad Marítima Nacional, para la navegación y actividades marítimas.         
  • A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

Boletín No.232/17