Hoy se cumplen tres años de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, la cual es la más relevante en la materia desde la promulgación de la Constitución de 1917. 

Al respecto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que es la reforma de mayor trascendencia para los derechos humanos en nuestro país, y señaló que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esta dependencia trabaja en su difusión y articulación, a fin de que sea una realidad para todos los mexicanos. 

La Reforma de 2011 modificó 11 artículos de nuestra Carta Magna, y cambió el paradigma de un Estado garantista a uno que asume que los derechos humanos son de las personas, exigibles por ellas, y reconocidos por la autoridad, misma que está obligada a protegerlos, respetarlos, garantizarlos y promoverlos. 

El eje central de la reforma es el principio pro personas que garantiza que en todo momento se aplique la norma que más favorezca al individuo, incluida aquella contenida en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte. 

La Secretaría de Gobernación trabaja en la implementación de la Reforma, a través de su difusión, capacitación de servidores públicos y de la articulación con los otros Poderes Federales y las entidades federativas, a fin de armonizar los marcos jurídicos locales y sumar acciones de fortalecimiento del respeto a los derechos humanos. 

El Gobierno de la República reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la construcción de una política de Estado en la materia.

Boletín No. 292/14