Quiero agradecer mucho la presencia del Gabinete de Seguridad. 

Cuando estábamos a punto de tomar protesta como Gobernador, días previos al 27 de octubre, un amigo mío me dijo: sugiérele al Presidente de la República o al Secretario de Gobernación, que al inicio de tu toma de protesta, de tu gobierno, vengan y hagan una reunión de seguridad, o una semana después o 15 días después, pero sería muy conveniente por lo que pasa Guerrero, que viniera el Gabinete de Seguridad cuando inicies la gubernatura. 

No nos esperamos a que pasara un día, el día que tome protesta vino el Gabinete de Seguridad, y ese día hubo una reunión que la encabezó el Secretario de Gobernación, que estuvo el Secretario de la Defensa Nacional, a quien saludo y agradezco, al General Cienfuegos; al Almirante Secretario de Marina, Vidal Soberón; estuvo también el maestro Renato Sales y la Procuradora Arely Gómez; estuvo también mi amigo de CISEN, y estuvo también en esa reunión el General Saavedra, a quien se le encomendaron responsabilidades muy importantes. 

Se acordó que en un mes habría una evaluación. Han transcurrido 40 días, 42 días exactamente de que inició el tiempo, y me parece un tiempo muy correcto para regresar a Guerrero, señor Secretario, y podamos analizar qué ha pasado en los últimos 40 días, 42 días. 

Han pasado muchas cosas, pero algo que creo que es muy importante que exprese, es que no ha habido un día en que no le tengamos que dedicar varias horas al tema de la seguridad. 

Guerrero sin duda ha atravesado y atraviesa un momento complicado. Pero como yo lo reflexioné ayer en Iguala y lo reflexionó aquí con ustedes, con todas y con todos, ¿qué pasaría si no se estuviera haciendo lo que se está haciendo para enfrentar la ola de la delincuencia organizada, para enfrentar en toda su dimensión la palabra inseguridad o cómo mejorar la seguridad? Pues yo no me imagino como estaríamos. 

Se ha analizado y usted lo ha dicho bien, y lo hemos también platicado con el Secretario de la Defensa, con el Secretario de Marina, con el General Saavedra, en estos 42 días tuvimos un solo problema cerca de la costera, que lamentablemente fue el asesinato de un funcionario del ayuntamiento, cerca del fuerte de San Diego. No hubo otro más en la costera. 

Tenemos en este momento un operativo de más de 100 escuelas cuidadas de aquel lado de donde no se ve el mar, y ahí hay aproximadamente 400, 450 elementos que cuidan de aquel lado. 

Eso es lo que está pasando en este momento en Acapulco. Creo que hay que hacer más. 

¿Qué es lo que tiene que comprometerse el gobierno del estado de Guerrero? Asumiendo nuestra responsabilidad y haciéndolo públicamente, tenemos que mejorar nuestra policía. 

Pero tenemos que invitar a todos los ayuntamientos a que también lo hagan. No hay demora. 

Tenemos que mejorar la policía del estado y tenemos que mejorar las policías municipales, y tenemos que tratar de recuperar la confianza, porque hay desconfianza en las policías, y eso no lo digo yo, no lo estoy inventando yo

Tenemos que elevar nuestro número de policías, buscar jóvenes nuevos, elementos que puedan integrarse a la policía del estado. 

Tenemos por supuesto que seguir haciendo revisiones en los reclusorios, que ya hubo reacciones por cierto. 

Pero tenemos que seguirlo haciendo frecuentemente, porque desde los reclusorios lamentablemente se inician también una serie de acciones delictivas en perjuicio de la sociedad. 

¿Cómo estamos en Acapulco? ¿Hay una sociedad organizada? Sí, sí la hay. 

Yo le platicaba a uno de los responsables de este evento, le dije: no te preocupes, en Acapulco hay gente que va a ir a esta reunión, porque aquí hay una organización de sociedad muy notable, que tiene mucho ánimo de que las cosas mejoren. 

Entre el presidente municipal y el Gobernador, no hay ni siquiera una incomodidad política por nuestros orígenes. Hay sin duda una precisión de que un objetivo importante aquí es mejorar las condiciones de seguridad. 

Viene la temporada vacacional, valoramos mucho su ayuda. Creo que tiene que haber un operativo importante. 

Y yo dejo muy claro mi enorme compromiso con Acapulco. Dejo muy claro mi enorme compromiso con Guerrero. 

Y quiero también reiterar como Gobernador del estado de Guerrero, mi reconocimiento y agradecimiento a todo el Gabinete de Seguridad. 

Y quiero pedirle, por favor señor Secretario, que sea usted el portavoz, que nos haga usted el favor de ser el portavoz de decirle al Presidente de la República que reconocemos la ayuda que nos están dando. 

Que nosotros haremos nuestra parte, no hay mañana, hay que hacerlo, porque si no lo hacemos, el asunto se nos va a ir complicando más. 

Como Gobernador de Guerrero, haré lo que me corresponda, ese es mi compromiso, lo hice y lo ratifico frente a todos y cada uno de ustedes.

El gobierno del estado en coordinación con el ayuntamiento, tiene programada una gran cantidad de actividades, las vamos a hacer, porque es una manera también de que el gobierno del estado coadyuve para que Acapulco siga siendo un gran atractivo nacional. 

Viene una buena temporada, los números no son malos, tienen que ser mejores en diciembre, y entonces hay que cerrar filas. 

Recibimos el abrazo del Gobierno Federal a través del Gabinete de Seguridad, el gobierno de Guerrero con el gobierno municipal, tienen que tener una gran claridad en la ruta que tenemos que transitar. 

Es unidos, pensando exclusivamente en el bien y el mejoramiento de esta maravillosa tierra, que por más ganas que le echen quienes desean que nos vayan mal, es tan grande Acapulco que está firme y vamos a salir adelante.

Acapulco, Gro.

Discurso