La Secretaría de Gobernación por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el ‘Diagnóstico de la Movilidad Humana en Guerrero’, el cual presenta las dinámicas de movimiento transfronterizo, emigración, retorno, desplazamiento forzado interno y número de personas solicitantes de la condición de refugio.

La publicación destacó que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al volumen de población retornada a la entidad bajo el Título 42, con un total de 11 mil 995 personas.

De igual manera, se enfatizó que esta entidad fue la principal de origen a nivel nacional de personas repatriadas a México por parte de las autoridades de Estados Unidos, con un total de 15 mil 665connacionales.

Además, se puntualizó que en 2021 se registraron 9 mil 332 repatriaciones de personas mexicanas al estado.

Por otra parte, durante 2020, el total de remesas que ingresaron al estado fue de mil 942 millones de dólares; lo que representa 14.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

En el quinquenio de 2005-2010, se estima que emigraron 35 mil 258 personas de Guerrero hacía otros países; de la población que se desplazó al extranjero, dos terceras partes corresponden a hombres con una edad promedio de 24 años (70.6 por ciento), mientras que las mujeres con edad de aproximadamente 23 años, (29.4 por ciento).

El diagnóstico identifica las áreas de oportunidad para fortalecer y detonar medidas encaminadas a la atención de necesidades específicas de las poblaciones en contextos de movilidad. 

La información se puede consultar en: https://bit.ly/3STUChC

---ooo0ooo---
Comunicado No. 427/2022