Con el objetivo de conocer los avances y perspectivas que en materia de respeto, promoción y protección de los derechos humanos se registran en México, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre estos temas realizará una visita oficial a nuestro país.

La visita se realizará del 29 de agosto al 7 de septiembre del presente año y durante esos días los expertos de la ONU sostendrán encuentros con autoridades de diversas dependencias federales, como las secretarías de Gobernación, de Economía y de Relaciones Exteriores, así como de los sectores medioambiental, energético, comunicaciones y transportes, agroalimentario y financiero, entre otros.

Asimismo, sostendrán reuniones con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con el propósito de contribuir a que las actividades empresariales se desarrollen de acuerdo con los Principios Rectores del organismo.

Durante su estancia en nuestro país, que responde a una invitación del Gobierno de México, los integrantes del Grupo buscarán establecer un diálogo constructivo que permita analizar los retos que existen en materia de derechos humanos y conocer las herramientas y buenas prácticas internacionales para su atención en beneficio del país.

La experiencia y cooperación del Grupo de Trabajo de la ONU contribuirá a elaborar un marco general de políticas públicas en materia de empresas y derechos humanos, conforme a las líneas de acción establecidas por el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.

La cortesía extendida por las autoridades mexicanas constituye una muestra más de la cooperación con el sistema internacional de derechos humanos y del compromiso para seguir avanzando en su promoción y protección efectivas en el país, de acuerdo con los compromisos internacionales.

Boletín No. 392/16