Los gobiernos abiertos se logran cuando la ciudadanía se involucra, revisa, evalúa a sus autoridades y sus políticas públicas, aseguró hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El ejercicio de gobierno debe ser visto con orgullo y respeto a partir de sus resultados, afirmó.

La responsabilidad que se busca en un cargo público es cumplir con eficiencia y transparencia de cara a la sociedad, reconoció el encargado de la politíca interior del país.

En la firma del convenio entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de San Luis Potosí para el Desarrollo Municipal, felicitó a la sociedad civil del estado por ser ejemplo nacional en la construcción de este nuevo modelo de gobierno abierto, en el que la apertura e información son públicas y accesibles.

Con ello, sostuvo el Secretario Osorio Chong, se logra una sinergia entre el gobierno y la ciudadanía. Si la sociedad sabe con cuántos recusrsos se cuentan y a dónde van a parar, “entonces habrá menos reclamo de la sociedad, porque sabrán que están haciendo bien las cosas los alcaldes”, precisó.

Al tomar protesta a la Red de Municipios por un Gobierno Abierto, el titular de esta dependencia reconoció que en San Luis Potosí los alcaldes son mejor evaluados en la gestión que realizan sobre servicios públicos. “Ustedes ponen el ejemplo”, apuntó.

En las instalaciones del Centro de la Artes de San Luis Potosí, el Secretario de Gobernación subrayó que la falta de capacitación de los funcionarios, de atención a la sociedad y evadir la responsabilidad a través de la improvisación, genera gobiernos poco eficientes.

Este convenio, indicó, permite que desde la transición de gobiernos se capacite a sus funcionarios para que al llegar al poder se cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor con la ciudadanía.

Si los funcionarios públicos “están capacitados, saben cómo hacer su gestión, dónde están los recursos, entonces vamos a tener mayor capacidad de respuesta a la ciudadanía”, comentó.

La idea, aclaró el Secretario Osorio Chong, es que este Convenio involucre los recursos del INAFED en beneficio de las presidentas y presidentes municipales para que las cosas sean totalmente diferentes a lo que en la actualidad se hace.

El gobernador de San Luis Potosí,  Juan Manuel Carreras López, señaló que la firma del convenio permitirá trabajar en un aspecto relevante para los gobiernos, lograr la confianza con la ciudadanía.

El mandatario estatal refirió que los mexicanos demandan gobiernos responsables y transparentes, y que promuevan la apertura y acceso a la información pública.

El Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Guillermo Deloya Cobián, detalló que el INAFED se ha concentrado en hacer interconexiones para el correcto funcionamiento entre la federación, los estados y el primer orden de gobierno que representa el municipio mexicano. “Nos esmeramos para generar el denominado federalismo articulado, que promueve los elementos necesarios, a estados y municipios, para funcionar según su mandato constitucional”, recordó.

En esta Red, dijo, se ha apostado por un comité de especialización abocado al cumplimiento de los parámetros de transparencia y la provisión de instrumentos eficientes y efectivos para los municipios. Asimismo, agregó, la firma de este Convenio permitirá que el INAFED y el gobierno del estado, brinden herramientas de cooperación para potenciar lo que hacen en diversos frentes los presidentes municipales. “Tenemos algo claro, la voluntad de trabajar juntos para darle mejores escenarios al municipalismo mexicano”, dijo.

El presidente entrante de la Red de Municipios por un Gobierno Abierto, Jorge Terán Juárez, indicó que es indispensable que los gobiernos promuevan la apertura a la información para transparentar sus actuaciones. En este sentido, resaltó que al establecer modelos abiertos de gobierno y con la intervención de los ciudadano, se pueden resolver de mejor manera las problemáticas que presentan quienes habitan en los municipios del país.

En tanto, la representante de la sociedad civil, Carolina Rangel Valdivia, dijo que la participación de la sociedad y su intervención en asuntos de carácter público, son áreas de oportunidad para, junto con los gobiernos locales, generar mayor desarrollo en las comunidades. Al contar con gobiernos abiertos se logra tomar mejores decisiones en beneficio de la sociedad, apuntó.

San Luis Potosí, SLP.

Boletín No. 239/17