La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reitera el compromiso del Gobierno de México para combatir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad o expresión de género de las personas.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la Secretaría de Gobernación externa su preocupación por la persistencia de estos fenómenos en el país.

Las personas de la diversidad sexual y de género han sido erróneamente señaladas como responsables del origen de la pandemia actual; algunas han sido expulsadas de sus hogares en plena Jornada Nacional de Sana Distancia; y mujeres trans han quedado en situación de calle con el cierre de establecimientos de hospedaje.

Ante la persistencia de estas prácticas, el Gobierno de México impulsa una agenda de políticas dirigidas a la inclusión de las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans.

Durante el último año, se ratificó la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia; se avanzó en la implementación nacional de los protocolos para el acceso sin discriminación a la salud y a la procuración de justicia; se generaron políticas de igualdad laboral en el sector público y privado, y se brindó capacitación especializada sobre diversidad sexual y de género.

Además de continuar estos esfuerzos, el Gobierno de México impulsará, entre otras acciones, que las personas trans de todo el país puedan rectificar sus documentos de identidad por vías administrativas; que se tipifiquen la violencia y crímenes por prejuicio relacionados con la orientación sexual e identidad o expresión de género; y que se atienda de manera integral la violencia escolar relacionada con estas categorías.

Adicionalmente, el Gobierno de México presentará hoy un documento que sintetiza los principales recursos disponibles para garantizar la salud sin discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género. Esto incluye no sólo las disposiciones del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTTI de la Secretaría de Salud, sino también diversos mecanismos de atención en casos de violencia, discriminación o necesidad de apoyo a la salud mental.

El Gobierno de México reconoce el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que atienden a esta población en todas las entidades federativas. Su trabajo ha sido fundamental para visibilizar la discriminación y violencia que enfrentan las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans, brindarles el apoyo que históricamente les ha sido negado, y avanzar en la definición de políticas que cumplan con el mandato constitucional de igualdad y no discriminación en el país.

El 18 de mayo, el Gobierno de México dialogará con representantes de organismos internacionales y personas de la sociedad civil para discutir los retos y avances en el país en torno al combate a la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

Se contará con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la presidenta del Conapred, Mónica Maccise Duayhe; la relatora sobre los derechos de las personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Flávia Piovesan; y el jefe de la Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos, Roberto Rojas Dávila.

La Secretaría de Gobernación recuerda a la población que, ante cualquier caso de discriminación, puede recurrir al Conapred en los números telefónicos 5262-1490 (Ciudad de México y Zona Metropolitana) y 800 543 0033 (resto del país), así como en el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx.

---ooo0ooo---

Boletín No. 151/2020