El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala solicitó al Gobierno de México ayuda para atender la problemática que enfrenta a causa de los incendios forestales que se registran en las reservas del Lacandon y Laguna del Tigre, que se ubican en el departamento del Peten, en ese país.

La solicitud que se realizó al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, se llevó en el marco de colaboración que sostienen ambas naciones.

En este sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación valoró la viabilidad del requerimiento y, a su vez, gestionó con la Secretaría de la Defensa Nacional brindar apoyo con el envío de una aeronave y tripulación especializada, con los cuales se hará frente a los incendios y minimizará el impacto al ecosistema, al realizar reconocimientos aéreos, descargas de agua y trasladar personal para laborar en las áreas afectadas por los incendios.

El helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, despegó ayer, 5 de junio, de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, para arribar al aeropuerto Internacional “Mundo Maya” del departamento de Peten, Guatemala.

El Gobierno de la República reitera su apoyo a las autoridades de Guatemala para continuar trabajando hasta que la situación sea controlada.

 

Boletín No. 268/16