Durante el 4º Informe Una cultura para el respeto y garantía de los Derechos Humanos, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Rocío González Higuera, destacó el compromiso del Gobierno de México en avanzar en la atención y reconocimiento del Desplazamiento Forzado Interno (DFI) como un problema público que requiere un enfoque integral basado en el respeto de las garantías individuales.

Indicó que la visita oficial de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jimenez-Damary, se dio por invitación del Gobierno de México y en el que atestiguó la situación del DFI en nuestro país. 

La UPMRIP, en conjunto con organismos internacionales e integrantes de la sociedad civil, desarrolló y publicó seis herramientas técnicas para impulsar, fortalecer los marcos normativos y las políticas públicas para la atención integral del DFI.

Puntualizó la realización de cuatro Foros Regionales sobre Movilidad Humana, cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades de las autoridades en los tres órdenes de gobierno para la atención de personas en contextos de movilidad.

Estos espacios sirvieron para que servidores públicos, organismos internacionales y la sociedad civil intercambiaran retos y buenas prácticas en materia de movilidad.

Se elaboraron 32 diagnósticos y 32 infografías de la movilidad humana para las entidades federativas, donde se plasman las dinámicas de movilidad como: la inmigración, emigración, migración interna y DFI.

Se publicaron 15 investigaciones y documentos de difusión sobre temas de movilidad humana y se capacitó a más de 50 personas funcionarias sobre el uso de la estadística migratoria y fuentes de datos en la materia.

Se creó el grupo de trabajo sobre Tráfico Ilícito de Personas en Contextos de Movilidad, en el marco del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de fortalecer las alianzas entre las instituciones gubernamentales y actores clave que permitan brindar una respuesta eficiente al fenómeno. 

Se intervino en más de 130 disposiciones jurídicas y documentos de orientación de política, se participó en más de cien reuniones de trabajo en temas relacionados con el ingreso, estancia, salida y retorno de personas a fin de promover flujos migratorios seguros, ordenados y regulares. 

---ooo0ooo---
Comunicado No. 769/2022