El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las fuerzas políticas y el Gobierno de la República que integran el Pacto por México trabajan en una reforma política que deberá garantizar certeza y legalidad a ciudadanos y partidos.

Durante la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2013-2015 de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, dijo que “los desafíos de la democracia en México están en fortalecer la institucionalidad democrática a través de normas y prácticas que garanticen plena y absoluta certeza en el proceso, la jornada y los resultados electorales”.

El encargado de la política interior del país subrayó que los partidos políticos deben transitar de una judicialización de las elecciones a un compromiso que, sin renunciar a su derecho, fortalezca las instituciones democráticas. “Hay que fortalecer los mecanismos que nos permitan dirimir los litigios electorales precisamente  en los tribunales y no en otro terreno. Esto sin duda  abonará a la certeza jurídica y definitividad de los procesos”.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, indicó por su parte que la justicia electoral mexicana es reconocida como el canal por el que se desahogan, de manera institucionalizada, todos los conflictos político-electorales, apoyados en la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.

“Hoy, nuestro país cuenta con una sola Magistratura Electoral, compuesta por Magistradas y Magistrados del ámbito federal y local, con diferentes competencias, pero con un mismo objetivo: maximizar los derechos político-electorales de las y los mexicanos”, dijo.

En tanto, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, señaló que el acontecimiento más trascendente de la historia política mexicana es que la gente ha comprendido que la democracia no es un asunto de partidos, sino de ciudadanos. “Hoy vemos con gran aliento que los ciudadanos han adquirido una conciencia democrática que no admite la violación de los grandes principios, valores y reglas de competencia electoral.

En el evento rindió protesta como presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, José Miguel Salcido Romero, quien se pronunció en contra de la desaparición de los Tribunales Electorales Estatales, porque, explicó, se vería mermada la soberanía y la libertad de los estados.

BOLETÍN 135