El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en México los refugiados merecen todas las garantías que otorga el Estado Mexicano para resguardar su dignidad. Advirtió que cerrar nuestras fronteras es cerrar la mente y el entendimiento. “Por el contrario, abrir espacios a quien llega es ampliar las rutas del desarrollo y, a la vez, hacer más grande a México”, precisó.

Al encabezar la firma de un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la presentación del Protocolo de Evaluación Inicial para la Identificación de Indicios de Necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados o Separados (NNA), Osorio Chong señaló que abrir las puertas a los refugiados es ampliar horizontes, estrechar lazos de amistad y extender oportunidades de desarrollo, tanto para el país de origen como para la nación a la que se llega.

Añadió que las y los migrantes enriquecen, social, cultural y económicamente a naciones de todo el mundo. Sobran los ejemplos de cómo los refugiados han contribuido a nuestro país, lo mismo en la economía que en la educación, la ciencia o las artes. “En cada uno de estos temas se han hecho notar, no por lo que toman, sino por lo que aportan; no por lo que piden, sino por el legado común que construyen”, puntualizó.

En el salón Revolución de esta dependencia, Osorio Chong agregó que con estos instrumentos México responde a su tradición humanitaria de ayuda a refugiados, mediante una política que se nutre de las mejores prácticas de derechos humanos en el mundo, pero sobre todo, dijo, de la propia experiencia y vocación solidaria de México.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, el encargado de la política interior del país señaló que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es brindar seguridad y protección a quienes llegan a nuestro país en busca de refugio, pues se trata de personas que por el simple hecho de serlo, merecen todas las garantías del Estado Mexicano para resguardar su integridad y su dignidad.

Anunció que a partir de la puesta en marcha de este Protocolo, los integrantes de la Policía Federal, los oficiales de Protección a la Infancia y servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, deberán poner en práctica esta herramienta para comunicarse de manera más efectiva con las y los menores.

Por su parte, Meade Kuribreña sostuvo que con este convenio se consolida una tradición que ha sido el distintivo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar coordinando esfuerzos para recibir a los refugiados en este país y que encuentren en él solidaridad, generosidad, asilo y refugio, con pleno acceso a los programas sociales que buscan proteger sus derechos.

Dijo el Secretario de Desarrollo Social que el acuerdo permitirá, asimismo, hacer de la generosidad un principio operativo que permita ayudar a los refugiados para que se amparen en el amplio marco de despliegue social que brinda el Gobierno de la República.

Añadió que con su aplicación se asegura que no habrá discriminación en la prestación de los diversos programas sociales de esa dependencia, consolidando así a nuestro país como la nación históricamente solidaria que es.

En su oportunidad, la refugiada originaria de Camerún, Victorine Akono Ebanga agradeció a la COMAR donde, conforme su testimonio, siempre fue recibida con una sonrisa y reconoció la labor de todas las instituciones que le han brindado apoyo en materia de salud, psicológico y en la búsqueda de empleo en nuestro país, el cual le ha dado seguridad, confianza y protección de sus derechos.

Reconoció que la ayuda recibida desde su llegada a nuestro país le ha permitido desarrollarse profesionalmente mediante un empleo como maestra de francés en una escuela preparatoria perteneciente al sistema educativo mexicano. “Agradezco al gobierno de México que me ha dado la oportunidad de tener la vida que quiero y a la COMAR por su asistencia”.

En tanto, la titular de la COMAR, Sandra Velasco Ludlow, al dar la bienvenida a los asistentes, resaltó que el gobierno mexicano atiende las necesidades de los migrantes mediante la implementación y mejora de políticas públicas, a través de instituciones públicas y privadas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, la funcionaria destacó que para nuestro país es de gran interés buscar políticas que nos permitan fortalecer acciones incluyentes y solidarias, con el fin de mantener las puertas abiertas a aquellos que requieren protección internacional.

Estuvieron presentes en el evento el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto roque Villanueva; la representante de la UNICEF en México, Isabel M. Crowley; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Mark Manly; así como el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

Boletín No.300/16