Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, y el Gobernador Constitucional del estado de Colima, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, refrendaron los lazos de cooperación entre el Gobierno de la República y las entidades para el fortalecimiento de las instituciones, durante la Primera Reunión Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En la sesión celebrada en Manzanillo, Colima, el Lic. Renato Sales Heredia señaló que los principios de corresponsabilidad y coordinación se continúan realizando bajo una labor subsidiaria temporal, y expresó que el apoyo del Gobierno de República continuará hacia los estados y municipios para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, “tenemos que seguir apoyando, pero el objetivo central, tenemos que entenderlo así, es impulsar la conformación de policías sólidas, eficientes y ciudadanas”.

También destacó la importancia de reconocer la dignidad de la labor policial y exhortó a los presentes a impulsar los esfuerzos en torno a la estrategia de los 50 municipios prioritarios que instruyó el Presidente de la República, así como hacer frente a la impunidad y consolidar modelos y procesos que consoliden el nuevo sistema de justicia y agilicen la resolución de casos y solución de conflictos.

Asimismo invitó a los ciudadanos a vigilar “el cumplimiento de nuestras obligaciones, que nos exijan a rendir cuenta, que a través de los diversos instrumentos de transparencia revisen el cumplimiento de los retos”.

Por su parte, el Gobernador Constitucional de Colima, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que ante los desafíos que ha enfrentado la entidad es de suma importancia el valor de la coordinación y el respaldo entre las instituciones. “Si todos, desde el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y los municipales sumamos esfuerzo con realismo, generando un nuevo respeto por las instituciones de seguridad, estaremos transitando efectivamente por un modelo reactivo de seguridad pública a uno proactivo de seguridad ciudadana, tal y como lo ha señalado el señor Comisionado Nacional”, concluyó.

Durante la sesión de trabajo, la Dra. Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal, habló sobre los avances alcanzados por la corporación en el tema de biometrización y el modelo de registro balístico, y con el respaldo de la Comisión Nacional de Seguridad ofreció apoyo para que las policías de los estados puedan tener acceso a las nuevas tecnologías que agilizarán la identificación de personas.

También se trataron temas relacionados con la coordinación operativa interestatal, Red Nacional de Analistas, implementación de Unidades de Planeación, sistemas de información, programas de prevención, así como socialización de los derechos humanos de los policías, entre otros.

Asistieron a esta sesión el Mtro. Marco Antonio Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; Arquitecto Lázaro Gaytán Aguirre, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Publica; la Diputada Martha Meza, representante Congreso del Estado; el Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Capitán de Navío Marco Antonio Ramírez García, y el Almirante Cuerpo General, D.E.M. Anselmo Díaz Cid, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Así como el Contralmirante Diplomado del Estado Mayor Francisco Javier Castaño Suárez, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Colima, la Lic. Gabriela Benavides Cobos, Presidenta Municipal de Manzanillo; Arnoldo Ochoa González, Secretario de Gobierno; Comisario Fernando Cid, Coordinador Estatal de la Policía Federal. Además de titulares de áreas de la CNS y Secretarios de Seguridad Pública de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Querétaro y Morelos, entre otros.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.133/17

/cms/uploads/image/file/260309/FullSizeRender_7.jpg