La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero atendió la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y recibió esta tarde en sus oficinas de Bucareli a la periodista Reyna Cecilia Solís Martín, quien el 9 de noviembre de 2020 fue agredida a las afueras del palacio municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo.

 

Durante el encuentro, Olga Sánchez Cordero escuchó las peticiones de Cecilia Solís, y solicitó a la titular la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, se reúna con el fiscal general del estado Óscar Montes de Oca Rosales y la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa, a fin de conocer el estatus del expediente.

 

Asimismo, se dio a conocer que Conavim da seguimiento a este caso con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, para que otras doce personas que resultaron afectadas sean atendidas igual que la periodista.

 

El 9 de noviembre de 2020 diversos colectivos en Quintana Roo convocaron a una manifestación para exigir justicia por el feminicidio de Blanca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis”, desaparecida el 7 de noviembre, cuyo cuerpo sin vida fue localizado al día siguiente. En dicha movilización Cecilia Solís resultó con impacto de bala en la pierna derecha.

 

Para la Secretaría de Gobernación es fundamental coordinar acciones que generen un ambiente propicio y una cultura de reconocimiento hacia las personas que  ejercen el periodismo y garantizar la libertad de expresión.

 

Con estas acciones se busca fortalecer la prevención, adoptar medidas de protección cada vez más adecuadas y eficaces, así como promover la diligencia en la investigación, acceso a la justicia y reparación del daño. 

 

Durante la reunión estuvieron presentes el titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jorge Ruiz del Ángel, y el inspector de la policía estatal preventiva, Renán Baeza Sosa.

 

Boletín No.043/2021

 

                                                                ---ooo0ooo---